LEO Pharma mantiene su liderazgo en el AAD 2024 con nuevos datos en dermatología médica

• Con un amplio programa de datos sobre múltiples afecciones y tratamientos, LEO Pharma ha afirmado una vez más su posición de liderazgo en dermatología médica

• Las novedades se han centrado en avances de tratamientos en investigación como delgocitinib en crema para el eccema crónico de manos de moderado a grave (ECM) y en la molécula TMB-001, recientemente adquirida por LEO Pharma, para la ictiosis congénita (IC), dos afecciones con una necesidad crítica no cubierta por los pacientes 1,2

• Además, se han compartido nuevos datos a largo plazo de Adtralza® (tralokinumab) en adultos con dermatitis atópica (DA) de moderada a grave 3

Barcelona, 13 de marzo de 2024 - LEO Pharma, laboratorio referente en dermatología médica, ha presentado una gran variedad de nuevos datos sobre el eczema crónico de manos (ECM) de moderado a grave, la ictiosis congénita (IC) y la dermatitis atópica (DA) en la 82ª Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD). El evento se ha celebrado del 8 al 12 de marzo en San Diego, California.

"La evidencia clínica presentada durante el congreso refuerza nuestra pasión y compromiso para avanzar en el estándar de atención en dermatología médica", ha dicho Kreesten Meldgaard Madsen, Director de Desarrollo de LEO Pharma.

Con un total de ocho presentaciones aceptadas para la reunión 1-8, la AAD es el último congreso de dermatología en el que LEO Pharma ha subrayado su compromiso con el avance de la innovación científica y el desarrollo en dermatología médica, con el objetivo de marcar una diferencia fundamental para las personas que viven con afecciones cutáneas.

En la primera presentación, el 9 de marzo, se han expuesto los resultados clave del ensayo DELTA-3, que evaluó la seguridad y eficacia a largo plazo de la crema de delgocitinib en fase de investigación en adultos con ECM de moderado a grave. Es la primera vez que estos resultados clave se presentan en un congreso médico.1 También se han presentado datos adicionales sobre delgocitinib crema en forma de e-posters, incluidos análisis conjuntos de los ensayos pivotales de fase 3 DELTA-1 y DELTA-2. 4,5,6

El 10 de marzo se ha realizado una presentación adicional en la que se han expuesto los resultados preliminares del ensayo ASCEND, que examinó la eficacia, seguridad y farmacocinética de la molécula TMB-001 en investigación en adultos y adolescentes con IC moderada a grave ligada al cromosoma X y autosómica recesiva.2 Otros datos, presentados en forma de póster electrónico, también basados en el ensayo ASCEND, han examinado la farmacocinética de TMB-001 en comparación con la isotretinoína oral.7

Por último, se ha compartido un e-poster de temtokibart (LEO 138559) que ha analizado las respuestas individuales de los pacientes a la inhibición de IL-22RA1 en un ensayo de monoterapia de fase 2a para la dermatitis atópica de moderada a grave.8

Acerca del eccema crónico de manos

El eccema crónico de manos (ECM) se define como un eccema de manos (ES) que dura más de tres meses o que recae dos o más veces en el plazo de un año.9,10 La ES es el trastorno cutáneo más frecuente de las manos11 , con una tasa de prevalencia en un año de aproximadamente el 9%.12 En un número considerable de pacientes, la ES puede convertirse en una enfermedad crónica.11 La CHE es un trastorno fluctuante caracterizado por picor y dolor, y los pacientes pueden experimentar signos como eritema, descamación, liquenificación, hiperqueratosis, vesículas, edema y fisuras en manos y muñecas.13

Acerca de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por picor intenso y lesiones eccematosas.14 La dermatitis atópica es el resultado de una disfunción de la barrera cutánea y de una desregulación inmunitaria, que conducen a una inflamación crónica.15 Las citoquinas de tipo 2, incluida la IL-13, desempeñan un papel importante en los aspectos clave de la fisiopatología de la dermatitis atópica.15,16 También se sabe que la producción excesiva de IL-22 contribuye a la patogénesis de la EA.17

Acerca de la ictiosis congénita

Acerca de la ictiosis congénitaLa ictiosis congénita (IC) es un grupo de trastornos genéticos raros de la queratinización que pueden provocar sequedad, engrosamiento y descamación de la piel.18-21 La mayoría de los casos de ictiosis son hereditarios, pero algunos tipos se desarrollan asociados a síndromes o enfermedades genéticas, como el linfoma de Hodgkin.22,23

Las personas que viven con IC pueden tener una amplitud de movimiento limitada, picor crónico, incapacidad para sudar con normalidad, alto riesgo de infecciones secundarias y problemas de visión o audición.18-21

Acerca de delgocitinib

Delgocitinib crema es un inhibidor tópico de la pan-Janus quinasa (JAK), potencialmente el primero de su clase en investigación, para el CHE. Inhibe la activación de la señalización JAK-STAT, que desempeña un papel clave en la patogénesis de la CHE.24 El delgocitinib no ha sido aprobado por ninguna autoridad sanitaria. La fisiopatología se caracteriza por disfunción de la barrera cutánea, inflamación de la piel y alteraciones del microbioma cutáneo.25 LEO Pharma está desarrollando delgocitinib en una formulación en crema para el tratamiento del eccema crónico de manos (ECM) de moderado a grave en adultos, que actualmente no está aprobado por ninguna autoridad sanitaria. En 2014, LEO Pharma A/S y Japan Tobacco Inc. (JT) firmaron un acuerdo de licencia en virtud del cual LEO Pharma obtuvo derechos exclusivos para desarrollar y comercializar delgocitinib para uso tópico en indicaciones dermatológicas en todo el mundo, excluido Japón, donde JT conserva los derechos.

Acerca de Adtralza® (tralokinumab-ldrm)

ADBRY® (tralokinumab-ldrm), que se comercializa fuera de EE.UU. con el nombre de Adtralza® (tralokinumab), es un anticuerpo monoclonal totalmente humano de alta afinidad desarrollado para unirse e inhibir la citoquina interleucina (IL)-13, que interviene en los procesos inmunitarios e inflamatorios subyacentes a los signos y síntomas de la dermatitis atópica.15,16 Adtralza®  se une específicamente a la citocina IL-13, inhibiendo así la interacción con las subunidades α1 y α2 del receptor de IL-13 (IL-13Rα1 e IL-13Rα2).26 Adtralza® está aprobado para el tratamiento de adultos y pacientes pediátricos (a partir de 12 años) con EA de moderada a grave en EE.UU., Canadá, la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña y Corea del Sur. Adtralza está aprobado para su uso en adultos con EA de moderada a grave en Arabia Saudí, Suiza y Japón.

Acerca de temtokibart

Temtokibart (LEO 138559) es un anticuerpo monoclonal en investigación dirigido a la subunidad del receptor IL-22RA1, actualmente en fase 2 de desarrollo para el tratamiento potencial de la dermatitis atópica de moderada a grave.27 Bloquea la subunidad IL-22RA1 y, por tanto, inhibe los efectos de la citocina IL-22, y potencialmente también, en cierta medida, los efectos de IL-20 e IL-24.27 Temtokibart no se une a la citocina IL-22 en sí.27 LEO Pharma ha obtenido de argenx una licencia exclusiva mundial para desarrollar y comercializar temtokibart.

Acerca de TMB-001

TMB-001, isotretinoína tópica en el sistema de administración de polietilenglicol (IPEG™) patentado en investigación por la empresa, se está desarrollando para el tratamiento de subtipos de moderados a graves de ictiosis congénita (IC). Durante el cuarto trimestre de 2021, se anunciaron los resultados iniciales positivos de su estudio CONTROL de fase 2b. En el primer trimestre de 2022, TMB-001 recibió tanto la designación de terapia innovadora como el estatus de vía rápida de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). El ensayo clínico de fase 3 ASCEND se inició en el segundo trimestre de 2022.

LEO Pharma es una compañía farmacéutica global dedicada a mejorar la atención médica de las personas con enfermedades de la piel, sus familias y la sociedad. Fundada en 1908 y propiedad mayoritaria de la Fundación LEO, LEO Pharma ha dedicado décadas a la investigación y el desarrollo para avanzar en la ciencia de la dermatología y, hoy en día, la compañía ofrece una amplia gama de terapias para todas las enfermedades graves de la piel. LEO Pharma tiene su sede en Dinamarca y cuenta con un equipo global que atiende a pacientes en todo el mundo. En 2023 la empresa tuvo una facturación de 1.528 millones de euros.

Para más información visita: http://www.leo-pharma.es/

Visítanos en LinkedIn: www.linkedin.com/company/leopharma-spain

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/LEOPharmaEs

Diego Pacheco – 698 40 95 22 – dipac@leo-pharma.com

MAT-72252

1. Gooderham M, et al. Seguridad y eficacia a largo plazo de la crema de delgocitinib durante un máximo de 36 semanas en adultos con eccema crónico de manos: resultados del ensayo de fase 3 de extensión abierta DELTA-3. Presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología de 2024; del 8 al 12 de marzo de 2024; San Diego, CA.
  2. Bunick G, et al. Eficacia, seguridad y farmacocinética de los primeros 17 sujetos adultos y adolescentes en la porción de uso máximo del ensayo ASCEND controlado por vehículo de isotretinoína tópica al 0,05% basada en polietilenglicol (iPEG™) (TMB-001) para el tratamiento de la ictiosis congénita. Presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología de 2024; del 8 al 12 de marzo de 2024; San Diego, CA.
  3. Blauvelt A, et al. Estabilidad de las respuestas terapéuticas a largo plazo a tralokinumab en adultos con dermatitis atópica de moderada a grave. Presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología de 2024; del 8 al 12 de marzo de 2024; San Diego, CA.
  4. Bissonnette R, et al. Eficacia y seguridad de la crema de delgocitinib en adultos con eccema crónico de manos de moderado a grave: resultados agrupados de los ensayos de fase 3 DELTA-1 y -2. Presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología de 2024; del 8 al 12 de marzo de 2024; San Diego, CA.
  5. Bauer A, et al. La crema de delgocitinib reduce la picazón y el dolor en adultos con eccema crónico de manos de moderado a grave: análisis agrupados de los ensayos de fase 3 DELTA-1 y -2. Presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología de 2024; del 8 al 12 de marzo de 2024; San Diego, CA.
  6. Gooderham M, et al. Exposición sistémica y perfil de seguridad de la crema de delgocitinib en adultos con eccema crónico de manos de moderado a grave en el ensayo de fase 3 DELTA-2. Presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología de 2024; del 8 al 12 de marzo de 2024; San Diego, CA.
  7. Bunick G, et al. El ensayo de fase 3 ASCEND controlado por vehículo de isotretinoína tópica basada en polietilenglicol (iPEG™) (ungüento TMB-001 0,05%) para el tratamiento de la ictiosis congénita autosómica y ligada al cromosoma X: análisis de los resultados farmacocinéticos en comparación con 80 mg de isotretinoína oral. Presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología de 2024; del 8 al 12 de marzo de 2024; San Diego, CA.
  8. Gooderham M, et al. Respuestas individuales de pacientes a la inhibición de IL-22RA1 en un ensayo de monoterapia de fase 2a para la dermatitis atópica de moderada a grave. Presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología de 2024; del 8 al 12 de marzo de 2024; San Diego, CA.
  9. Lynde C, Guenther L, Diepgen TL, et al. Pautas canadienses para el manejo de la dermatitis de las manos. J Cutan Med Surg. 2010; 14(6):267-284
  10. Diepgen TL, Andersen KE, Chosidow O, et al. Pautas para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento del eccema de las manos. J Dtsch Dermatol Ges. 2015; 13(1):E1-E22.
  11. Bissonnette R, Diepgen TL, Elsner P, et al. Redefiniendo las opciones de tratamiento en el eccema crónico de manos (CHE). J Eur Acad Dermatol Venereol. 2010; [24] Supl. 3:1-20.
  12. Thyssen JP, Johansen JD, Linneberg A, Menné T. Epidemiología del eccema de manos en la población general: prevalencia y principales hallazgos. Dermatitis de contacto. 2010; 62(2):75-87.
  13. Thyssen JP, Schuttelaar MLA, Alfonso JH, et al. Pautas para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento del eccema de las manos. Dermatitis de contacto. 2022; 86(5):357-378.
  14. Weidinger S, et al. Dermatitis atópica. Lanceta. 2016;387:1109-1122.
  15. Boguniewicz M, et al. Dermatitis atópica: enfermedad de alteración de la barrera cutánea y desregulación inmunitaria. Immunol Rev. 2011; 242(1):233-46.
  16. Bieber T. Interleucina-13: dirigida a una citoquina subestimada en la dermatitis atópica. Alergia. 2020; 75:54-62.
  17. Dudakov JA, Hanash AM, van den Brink MR. Interleucina-22: inmunobiología y patología. Annu Rev Immunol. 2015;33:747-785.
  18. Oji V, Traupe H. Ictiosis: manifestaciones clínicas y opciones prácticas de tratamiento. Am J Clin Dermatol. 2009; 10(6):351-364.
  19. Takeichi T, Akiyama M. Ictiosis hereditaria: formas no sindrómicas. J Dermatol. 2016; 43(3):242-251.
  20. Vahlquist A, Gånemo A, Virtanen M. Ictiosis congénita: una visión general de las terapias actuales y emergentes. Acta Derm Venereol. 2008; 88(1):4-14.
  21. Lilly E, Bunick CG. Ictiosis congénita: una guía clínica práctica sobre los tratamientos actuales y las perspectivas futuras. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2023;16:2473-2479.
  22. Haber R, Feghali J, Nadir U, Yi MD, Cahn BA. Ictiosis adquirida: una revisión clínica. Arch Dermatol Res. 2023; 315(9):2529-2543.
  23. Mishra K, Jandial A, Gupta K, Prakash G, Malhotra P. Ictiosis: un presagio de linfoma. BMJ Case Rep. 2018; 2018:bcr2018224229.
  24. Dubin C, Del Duca E, Guttman-Yassky E. Fármacos para el tratamiento del eczema crónico de las manos: éxitos y desafíos clave. Ther Clin Risk Manag. 2020;16:1319-1332.
  25. Lee GR, Maarouf M, Hendricks AK, Lee DE, Shi VY. Terapias actuales y emergentes para el eccema de las manos. Dermatol Ther. 2019; 32(3):E12840.
  26. Popovic B, et al. La caracterización estructural revela el mecanismo del anticuerpo monoclonal neutralizante de IL-13 tralokinumab como inhibición de la unión a IL-13Rα1 e IL-13Rα2. J Mol Biol. 2017; 429:208-19.
  27. Thaçi D, et al. Eficacia y seguridad de la inhibición de IL-22R en pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave: resultados de un ensayo de fase 2a en monoterapia. Presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología de 2023; del 17 al 21 de marzo de 2023; Nueva Orleans, LA.