Queratosis actínica

¿Qué es?

La Queratosis Actínica es una lesión dura, seca, áspera y escamosa, que aparece en la piel como resultado de una prolongada y repetida exposición solar. La Queratosis Actínica es también conocida como Queratosis Solar.

 Imágenes Queratosis Actínica

¿Cuales son sus causas?

Una exposición al sol prolongada en el tiempo es una de las principales causas de las Queratosis Actínicas. El daño solar en la piel ( o el de las cabinas de bronceado ) va sumando con los años y se va acumulando en el total de una vida. Por ello estas lesiones suelen aparecer en las zonas del cuerpo que están más expuestas a la luz solar (cara, cuero cabelludo, manos, ...).

 

¿Por qué es peligrosa?

La Queratosis Actínica puede ser un aviso a un posible desarrollo de un cáncer de piel, por eso es considerado un precáncer o un precursor del cáncer. Las lesiones que produce la Queratosis Actínica, si se tratan de manera precoz, pueden ser eliminadas antes de que puedan convertirse en un cáncer de piel. Es por esto que adquiere una gran importancia la autorrevisión de la piel para controlar las manchas ya existentes y detectar nuevas, así como visitar a su dermatólogo al menos una vez al año.