Localizaciones

La psoriasis puede presentarse en toda la superficie cutánea.

 

Psoriasis del cuero cabelludo

Localizaciones de la Psoriasis en el cuerpo

Psoriasis del tronco y las extremidades

Psoriasis flexural

Psoriasis palmoplantar 

Psoriasis de los codos y las rodillas

Psoriasis facial

Psoriasis de las membranas mucosas

Psoriasis de la parte inferior de la espalda

Psoriasis de la uña

 

La psoriasis tiende a ser distinta según la parte del cuerpo afectada, y puede no tener los mismos síntomas y tratamientos las distintas zonas del cuerpo.

 

Psoriasis del cuero cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo es una de las variedades más comunes de psoriasis, y suele ser la precursora de otras formas.

Normalmente se presenta, como placas grandes, gruesas y bien delimitadas que se extienden enla frente más allá de la línea del pelo.

La psoriasis del cuero cabelludo no causa la caída del cabello. Al contrario de la caspa, que afecta a la casi totalidad del cuero cabelludo, la psoriasis forma unas placas bien delimitadas.

 

 psoriasis del cuero cabelludo

En la nuca suele presentarse como  placas gruesas bien delimitadas y pueden extenderse a la zona posterior de la oreja. Las lesiones no causan la pérdida del cabello siempre que la terapia no resulte excesivamente agresiva y se controle el rascado.

Zonas de mayor riesgo

Las zonas del cuero cabelludo que se ven afectadas por las placas con mayor frecuencia son:

●      Alrededor y detrás de las orejas

●      La nuca, la frente

●      La línea del pelo

 

Caída del pelo 

¿La pérdida del pelo es permanente cuando la gente se rasca el cuero cabelludo con excesiva violencia?

La psoriasis normalmente no daña el folículo del pelo, de forma que la pérdida de cabello no suele ser permanente. No obstante, a veces las lesiones por rascado se infectan, lo cual puede dañar algunos folículos de modo irreversible. Por tanto debería usted consultar a su médico, ya que él podrá hacer pruebas para descubrir la posible infección bacteriana, y en tal caso prescribirle un tratamiento adecuado.

 

Psoriasis del tronco y las extremidades

La psoriasis aparece frecuentemente en zonas de extensión como codos y rodillas.  También es frecuente en el tronco y también suele aparecer en la parte inferior de la espalda.

 

Psoriasis flexural

Los términos psoriasis inversa, flexural o intertriginosa se usan de forma indistinta cuando los brotes aparecen en las zonas de flexión y en los pliegues de la piel (p.ej. axilas, ingles, zona submamaria, y en otros pliegues de la zona genital y glútea).

 

La psoriasis flexural afecta sobre todo al pliegue interglúteo neonatal (es decir, el pliegue entre las nalgas), las ingles, el ombligo, los espacios interdigitales, la zona genital y los canales auditivos externos.

 

Las axilas y la parte trasera de las rodillas se ven afectadas con menor frecuencia.

 

La fricción constante en los pliegues de la piel causa lesiones persistentes de color rojo intenso, lisas, brillantes y claramente delimitadas. Las lesiones pueden producir picor y resultar dolorosas, y pueden o no ser descamativas. A menudo las escamas que se asocian típicamente a la psoriasis no están presentes en los pliegues de la piel debido a la humedad natural del cuerpo. La psoriasis flexural también puede adoptar la forma de placas exudativas con una cubierta blanquecina.

 

El diagnóstico puede ser difícil de establecer si la psoriasis sólo se encuentra en los pliegues de la piel. Resulta más fácil de establecer cuando las lesiones típicas se encuentran en diversas zonas. 

Las partes del cuerpo donde las superficies de la piel entran en contacto, como el pliegue interglúteo y la zona submamaria, son especialmente sensibles a la humedad y la fricción.

 Imágenes Psoriasis flexural

 

Psoriasis palmoplantar - Psoriasis de las manos y pies

La psoriasis puede aparecer en cualquier parte de la piel, incluidas las manos y las uñas,  lo que puede influir en determinadas actividades de tu día a día.

 

La psoriasis en  manos y uñas puede ser más difícil de sobrellevar ya que es más visible que la psoriasis en el cuerpo o en el cuero cabelludo y además las manos juegan un papel importante en las relaciones interpersonales, como cuando se da un apretón de manos en el ámbito social o profesional. 

 

 Imágenes Psoriasis en manos

 

Síntomas comunes de la psoriasis en manos y uñas

La psoriasis puede aparecer en el dorso de las manos, pero es más común en las palmas. Cuando afecta a las palmas,  la piel se agrieta con mucha facilidad, lo que permite que las bacterias penetren pudiendo dar lugar a un círculo vicioso de inflamación e infección.

 

En la mitad de los casos, aproximadamente, la psoriasis en las manos afecta a las uñas.

·         La característica más común son los agujeros en las uñas, también llamados “pitting”.

·         Las uñas se vuelven blancas y gruesas y pueden aparecer líneas cruzándolas como resultado de la sequedad.

·         Cuando afecta a las cutículas, éstas dejan de actuar como barrera  protectora.

·         La inflamación también se puede extender bajo las uñas.

 

Síntomas y control de la psoriasis en los pies

En los pies (y en las manos) es común tener psoriasis hiperqueratósica. Las lesiones pueden estar bien definidas o ser más difusas. Suelen estar afectados la planta/palma  así como los laterales de los dedos. 

 

Otra forma es la conocida como variante pustulosa de la psoriasis. En esta forma de psoriasis un número de pequeñas pústulas (con o sin escamas, enrojecimiento y costras) forman lesiones desagradables en las plantas de los pies (o en las palmas de las manos). Aunque las pústulas pueden dar la impresión de que hay una infección, no es el caso. Las pústulas son estériles pero los pies pueden estar muy doloridos.

 

El problema puede ser incluso peor  para aquellas personas que tienen  pies planos, son altas, tienen sobrepeso o para aquellas cuyo trabajo requiere estar mucho tiempo de pie.

 

Imágenes Psoriasis en los pies

 

Psoriasis de los codos y las rodillas

La psoriasis de los codos y las rodillas consiste en placas gruesas blancas y con escamas que cubren la piel enrojecida. Dichas placas a veces producen picor.

 

Estas localizaciones son las más frecuentes en la psoriasis.

 

 psoriasis de los codos y las rodillas

 

Psoriasis facial

La psoriasis facial es el doble de común entre los niños que entre los adultos afectados por la psoriasis.

 

Las placas son rojas y claramente delimitadas, con escamas secas o grasas, frecuentemente en la frente, cejas y el ala de la nariz, razón por la que la psoriasis facial se confunde a menudo con la dermatitis seborreica. Cuando va acompañada de psoriasis en el cuerpo, a veces se la denomina sebopsoriasis o seborriasis.

 

psoriasis facial

 

Las lesiones sobre los párpados y alrededor de la boca son comunes en los niños. En los adultos las lesiones faciales van a menudo acompañadas de placas en otras partes del cuerpo. 

Este tipo de psoriasis puede ejercer un profundo impacto psicológico.

 

Psoriasis de las membranas mucosas

La psoriasis de las membranas mucosas es menos común que en otras zonas.

 

Puede afectar a las membranas mucosas genitales y bucales (la lengua y la parte interna de las mejillas). Las lesiones de las membranas mucosas genitales son difíciles de tratar, y pueden conllevar problemas sexuales. La psoriasis puede extenderse a la zona interna de la boca y de las membranas mucosas genitales en hombres y mujeres.  La lengua se vuelve roja e inflamada (los médicos hablan de "glositis" o de "lengua geográfica" en este caso). En la boca las lesiones adoptan la forma de estrías blancas irregulares, rodeadas por zonas rojas.

 

La psoriasis de las membranas mucosas suele aparecer junto con lesiones en otras zonas del cuerpo. Cuando la psoriasis afecta a la membrana mucosa genital puede interferir con las relaciones sexuales, y tener efectos psicológicos importantes.

En los hombres las lesiones se localizan en el pene, el glande y el escroto; pueden observarse placas rojas y escamosas en el glande. En las mujeres las lesiones varían dependiendo de la localización pero a menudo son: placas rojas y no descamativas en los pliegues de la piel y en la vulva.

 

Psoriasis de la parte inferior de la espalda

La zona sacrolumbar es una de las áreas más frecuentemente afectadas por la psoriasis.

Las lesiones son pápulas rojas (eritematosas) o placas muy bien delimitadas, que en general no son pruriginosas (no causan picor).

 

Psoriasis de la uña

Las uñas son a menudo afectadas por la psoriasis. Esto se conoce como "psoriasis ungueal", o psoriasis de la uña. Esta variedad afecta a la mitad de pacientes de psoriasis. Suele afectar más a las uñas de las manos que a las de los pies.

 

El trastorno del proceso de queratinización tiene como consecuencia un ritmo de crecimiento acelerado que altera el aspecto físico de las uñas.

 

Las uñas pueden ser la única zona afectada al principio de la psoriasis, sobre todo en los niños, en los que aparecen piqueteadas (pitting) o estriadas. Debido a su localización, la psoriasis de la uña puede resultar dolorosa.

 

Las personas que han tenido psoriasis durante varios años corren un mayor riesgo de desarrollar lesiones en las uñas que aquéllas que acaban de contraer la psoriasis.

 ¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis de la uña?

La uña se vuelve más gruesa y la superficie puede parecer la de un dedal.

 

En muchos casos la uña puede despegarse del dedo (cuando la uña se despega del lecho ungueal el fenómeno se llama onicólisis).

 

También pueden observarse otras lesiones: la piel situada bajo la uña puede volverse más gruesa (hiperqueratosis subungueal), pueden aparecer estrías longitudinales y líneas transversales, y la uña puede decolorarse apareciendo zonas de color amarillento o asalmonado. A veces la uña se vuelve blanquecina y opaca; este fenómeno se conoce con el nombre de leuconiquia. En general aparece decolorada, frágil o lameliforme.

 

Las uñas pueden desprenderse o destruirse completamente debido a esta enfermedad.  

 

La inflamación puede también extenderse a la zona situada bajo la uña, en cuyo caso las lesiones tardan mucho en curarse.

 

 

Para más información de la patología puede consultar la página web destinada a los pacientes con Psoriasis

Cookies de leo-pharma.es

leopharma.es utiliza cookies propias y de terceros para analizar y garantizar una adecuada experiencia de navegación en esta web. Las cookies nos ayudan a entender como usa nuestra web, muestra aplicaciones y funcionalidades, y nos sirve también para generar información estadística. Continuando la navegación en la web, acepta el uso de cookies. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies y poder gestionarlas o borrarlas consulta nuestra Política sobre el uso de cookies.