Consejos

 

 

Menú depilación PsoriasisDepilación

DepilaciónDepilación


La psoriasis: depilación y afeitado
La psoriasis no debería impedirle el afeitado o la depilación; solamente necesita escoger el mejor método para su piel y para la parte del cuerpo de que se trate.

Por lo general, es recomendable el afeitado (con navaja o maquinilla) para brazos y piernas, a fin de evitar los tirones de la extracción del pelo por otros métodos. La extracción permanente de pelo es ideal para los pliegues de la piel que son zonas muy delicadas.

Los hombres pueden afeitarse la cara, pero deben evitar frotar las escamas y cortarse.

Las secciones que figuran a continuación contienen información sobre el modo correcto de afeitarse.

  • La psoriasis afecta el crecimiento del pelo

    No se han realizado estudios detallados sobre el crecimiento del pelo en las zonas afectadas por las lesiones. No obstante, las zonas de placas tienen menos pelo que la piel sana. Esto se debe probablemente a que las placas impiden el crecimiento normal del pelo.
  • ¿Puedo depilarme las piernas o los brazos cuando tenga lesiones?

    Siempre debe usted usar un método de depilación que no le cause irritación. Es mejor evitar la cera fría y caliente en las lesiones, ya que tirar del pelo puede irritar la piel y provocar un fenómeno de Koebner. Puede afeitarse suavemente la piel con navaja o maquinilla. No deberían usarse pinzas y depilación eléctrica, puesto que tiran del pelo. Tampoco debe usted frotar las escamas. Tras la depilación, debería aplicar un emoliente y/o un humidificante.
  • ¿Puedo depilarme con cera o usar cremas depilatorias cuando no tenga un brote?

    Ningún estudio científico ha demostrado que la cera pueda provocar un brote de psoriasis o exacerbar lesiones ya existentes, de modo que puede usted depilarse a la cera durante una mejoría. También pueden usarse cremas depilatorias. No obstante, independientemente del método de eliminación del vello, si aparece una lesión en la zona más adelante, debería consultar a un dermatólogo.
  • ¿Qué sucede cuando se depilan los pliegues de la piel?

    En los pliegues de la piel, como en las axilas y las ingles, pueden aparecer lesiones. La piel de estas zonas es especialmente sensible a la irritación y las infecciones, de forma que depilarse estas áreas puede ser un poco peligroso. Aquellas personas que piensen que tienen demasiado vello en ellas pueden utilizar técnicas definitivas de extracción, como la electrólisis o los tratamientos láser. Sin embargo, dado que la electrólisis sólo es adecuada para zonas pequeñas de la piel, y que parece causar más traumatismos que el tratamiento láser, probablemente sea mejor escoger lo segundo. En la electrólisis el médico introduce una sonda en cada folículo, causando un traumatismo localizado que impide el crecimiento del vello. Este método puede resultar pesado. Por lo que respecta al tratamiento láser, debería usted evitar la exposición al sol previamente al tratamiento, y aplicar una crema contra el enrojecimiento después de cada sesión. El número de sesiones necesarias dependerá del espesor del vello en la zona que deba tratarse. Para las axilas o la cara se necesitarán aproximadamente seis sesiones por regla general.
  • ¿Afeitarme la cara puede ser problemático si tengo lesiones?

    Aunque las lesiones faciales son más comunes en los niños que en los adultos, también afectan a algunos hombres. Es sabido que las lesiones psoriásicas son menos comunes en las zonas cutáneas expuestas a la luz, de modo que es mejor no dejarse la barba. También debería usted evitar frotar las escamas y procurar usar una crema emoliente antes del afeitado para ablandar las escamas. Puede utilizar navaja o maquinilla, pero en ambos casos debería evitar pasarla repetidamente sobre las lesiones. También es importante utilizar productos sin alcohol para el afeitado, y humidificar la piel a continuación. Algunas marcas tienen gamas de productos para el afeitado especiales para pieles sensibles.

Puntos clave

  • Es preferible afeitar el vello de brazos y piernas en lugares donde hay lesiones, a eliminarlo con un método que consista en tirar del pelo.
  • Debería depilarse el vello de los pliegues cutáneos con suavidad, ya que estas zonas son muy propensas a irritarse e infectarse. Para estas áreas son convenientes las técnicas de depilación definitiva.
  • Es importante tener cuidado durante el afeitado para evitar la irritación. Deberían usarse preferentemente productos sin alcohol.

Menú tabaco y PsoriasisTabaco

Tabaco y PsoriasisTabaco


La psoriasis y el tabaco

¿Cuáles son los efectos del tabaco sobre la piel?

El humo del tabaco contiene más de 3.000 sustancias tóxicas, y es sabido que fumar incrementa la producción de radicales libres del cuerpo, que aceleran el envejecimiento de la piel. El tabaco también ejerce un efecto adverso sobre el sistema inmunológico. El tabaco no afecta solamente a los que fuman. Estar en un espacio lleno de humo (ser fumador pasivo) también es perjudicial para la salud.

¿El tabaco desencadena o agrava la psoriasis?

Según un estudio reciente, el tabaco conduce a un aumento del riesgo de contraer psoriasis (a menudo pustular) en el 50% de los casos.
Otros estudios han demostrado que las personas que fuman más de 15 cigarrillos al día tienen el doble de probabilidades de desarrollar psoriasis en comparación con los no fumadores. El riesgo aumenta proporcionalmente a la cantidad del tabaco consumido.
Los factores medioambientales ejercen un impacto sobre la psoriasis, y los fumadores tienden a contraer formas de psoriasis más graves y resistentes al tratamiento que los no fumadores. El tabaco también hace que aumente el riesgo de algunas faringitis que pueden provocar brotes de psoriasis.
Los enfermos de psoriasis y las personas que tengan una historia familiar asociada a la enfermedad no deberían fumar.

¿Existe algún método eficaz que ayude a dejar el tabaco?

No existen remedios milagrosos para dejar el tabaco. La gente fuma sobre todo porque se encuentra estresada y ansiosa, y aunque algunos consiguen dejarlo por sí mismos (o con la ayuda de "parches") sin grandes problemas, otros parecen necesitar apoyo psicológico. Las terapias cognitivas y del comportamiento obtienen excelentes resultados en este ámbito. También pueden resultar beneficiosos unos ejercicios diarios de relajación. Es de destacar que las personas que dejan el tabaco ganan de 3 a 4 kilos de peso. Puesto que el sobrepeso puede exacerbar la psoriasis, es importante seguir una dieta sana, e ingerir menos grasas de origen animal. Cuando los pacientes dejan el tabaco, controlan mejor la psoriasis.

Puntos clave

  • El tabaco puede debilitar el sistema inmunológico. Los fumadores sufren de formas de psoriasis más graves y resistentes al tratamiento.
  • Inhalar el humo del tabaco (fumadores pasivos) también puede afectar a la piel.
  • Dejar el tabaco hace que mejoren la salud y la calidad de vida.

Menú comida y PsoriasisComida sana

Comida y PsoriasisComida sana


La psoriasis y la comida sana

La obesidad hace que se agrave la psoriasis

Los estudios realizados han demostrado que la psoriasis tiende a ser más grave y más resistente al tratamiento en personas obesas. En estas personas puede aumentar el riesgo de infecciones fúngicas y bacterianas tanto en los pliegues, como las axilas, las ingles y la zona submamaria. El exceso de peso también sobrecarga las articulaciones, que pueden volverse dolorosas con el tiempo.

Los estudios realizados también demuestran que en las personas obesas la psoriasis se asocia a menudo con trastornos de lípidos y niveles elevados de ácido úrico. Estos desequilibrios biológicos pueden agravar los efectos adversos de algunos medicamentos, como la ciclosporina y los retinoides, que se usan para tratar la psoriasis.

Por tanto se recomienda a las personas obesas que sigan una dieta equilibrada prescrita por un dietista.

Las personas que padecen psoriasis deberían seguir una dieta especial

Ninguna dieta puede curar la psoriasis, pero es importante tener un estilo de vida sano y unos buenos hábitos dietéticos. Su dieta debería incluir cantidades suficientes de fruta y verdura, que le proporcionarán fibras, vitaminas y minerales. Es mejor disminuir el consumo de grasas saturadas (grasas de origen animal) y tomar muchos alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, como los cereales y los aceites vegetales. Por último, un consumo elevado de alimentos grasos y de alcohol puede sobrecargar el hígado, lo que puede tener como consecuencia una acumulación de toxinas en la sangre. Dado que los residuos se eliminan también a través de la piel, ésta debe trabajar a marchas forzadas cuando hay demasiadas toxinas, aumentando la probabilidad de que se produzcan brotes.

Los suplementos alimenticios pueden hacer que mejore la psoriasis

La ingestión de zinc, magnesio, vitamina B6 y las vitaminas antioxidantes A, C y E puede ayudar a los enfermos de psoriasis. Se están llevando a cabo estudios para analizar los efectos de los aceites del pescado, ricos en ácidos grasos insaturados, ya que se cree que pueden ayudar a retrasar los brotes. No obstante, los suplementos alimenticios no pueden curar la psoriasis.

Las personas que tienen psoriasis deberían hacer ejercicio periódicamente

En general la actividad física es buena para la salud física y mental. Se sabe que el estrés desencadena brotes de psoriasis, y puesto que el ejercicio ayuda al cuerpo a librarse de los excesos de tensión nerviosa, ayuda también a combatir el estrés. Hacer ejercicio es un modo excelente de mantenerse en forma, motivarse y mejorar la imagen que se tiene de sí mismo.

Puntos clave

  • Las personas que sufren de psoriasis deberían seguir una dieta equilibrada con mucha fruta y verdura, y con alimentos ricos en ácidos grasos esenciales.
  • Las personas obesas deberían seguir una dieta prescrita por un dietista, puesto que el exceso de peso puede agravar la psoriasis.
  • El ejercicio puede prevenir y disminuir el estrés, lo cual a su vez es excelente para el sistema inmunológico

Menú Estrés y PsoriasisEstrés

Psoriasis y EstrésEstrés


La psoriasis y el estrés

Cómo afecta el estrés a la piel

La piel y el sistema nervioso están estrechamente ligados, la piel es a menudo el espejo de nuestro estado de ánimo mental y emocional. Las emociones se manifiestan a través de la piel, palidecemos, nos ruborizamos, sudamos... El estrés psicológico hace que el cuerpo libere unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores. Estos afectan a varios órganos del cuerpo, incluida la piel, y provocan reacciones en cascada por las que:

  • la barrera de la piel se vuelve menos impermeable, con una ligera aceleración del ritmo de renovación cutánea.
  • la piel es propensa a inflamarse.
  • se debilita el sistema inmunológico, provocando que no responda a procesos inflamatorios.


El estrés puede provocar la psoriasis

El estrés no puede por sí solo provocar la psoriasis, puesto que la psoriasis es una enfermedad multifactorial en la que están implicados factores genéticos, medioambientales e inmunológicos.
No obstante, en muchos casos la psoriasis aparece después de un acontecimiento estresante. Las formas extremas de estrés, como las causadas por un accidente de tráfico o un fallecimiento, o formas más leves y prolongadas, como una situación familiar problemática, un divorcio o conflictos en el lugar de trabajo, pueden causar la psoriasis y aumentar el riesgo de recaídas. Además, la propia enfermedad causa estrés, puesto que la piel juega un papel importante en la comunicación interpersonal. Las lesiones visibles, especialmente en las manos y la cara, pueden dañar la autoestima y conducir a ansiedad e incluso a depresión. Se crea con ello un círculo vicioso, puesto que este estrés puede a su vez provocar brotes.

El rascado inducido por la ansiedad puede agravar las lesiones

La psoriasis suele causar picor, y muchas personas no pueden dejar de rascarse porque sufren de una gran ansiedad. No obstante, el rascado continuo hace que aumente la inflamación de la piel, que a su vez hace que aumente el picor. La piel también resulta dañada cuando se arrancan las escamas o se friccionan las zonas de las lesiones. Los enfermos de psoriasis deben aprender a relajarse para romper este círculo vicioso.

El consumo de alcohol para disminuir la ansiedad impide que desaparezca un brote

El efecto del alcohol probablemente agrave la inflamación y hace que el cuerpo pierda zinc, un elemento de importancia clave en el proceso de recuperación de la piel. El alcohol también puede causar una disfunción hepática, lo que puede multiplicar los efectos adversos de algunos fármacos antipsoriásicos. La psoriasis que afecta a los bebedores tiende a ser más resistente a los tratamientos.

Pueden usarse técnicas de relajación para combatir la psoriasis

La sofrología, la acupuntura, la reflexología, la terapia aromática y los masajes son técnicas para disminuir el estrés que pueden resultar beneficiosas para la psoriasis. También existen algunas normas básicas para combatir el estrés. Asegúrese de dormir el tiempo suficiente, y realice unos ejercicios de respiración por la mañana y por la noche para aliviar la tensión que pueda haber acumulado el cuerpo. Si usted es una persona emocionalmente equilibrada, su sistema inmunológico controlará mejor la inflamación. Si la psoriasis le causa problemas emocionales y de relación son recomendables unas sesiones de terapia psicológica.

Puntos clave

  • Los acontecimientos estresantes pueden acelerar el ritmo de renovación de la piel e incrementar la inflamación.
  • La ansiedad que produce la psoriasis puede tratarse mediante ejercicios de relajación y medicación, si el médico lo recomienda. No debería recurrirse al alcohol (lo que hace que se agrave la afección).
  • Cuando los enfermos de psoriasis aprenden a relajarse, asumen el control sobre su enfermedad y mejoran su calidad de vida.

Menú trabajo y PsoriasisTrabajo

Psoriasis en el trabajoTrabajo


La psoriasis y el trabajo

Puntos clave

  • La psoriasis afecta la vida laboral de muchos pacientes y, a veces, puede influir en la elección de profesión.
  • Además del estrés que produce el trabajo, el paciente de psoriasis tiene que soportar que sus colegas observen sus lesiones.
  • Educar a los colegas puede ser un buen modo de mejorar la calidad de vida en el trabajo.



¿Cómo afectará la psoriasis mi vida laboral?

Según una encuesta realizada por la National Psoriasis Foundation en Estados Unidos, la psoriasis afecta la vida laboral del 26% de pacientes de psoriasis y del 48% de los que padecen artritis psoriásica. El 10% de los entrevistados había estado de baja uno o dos días durante el mes anterior debido a la psoriasis. El 74% de ellos había faltado al trabajo en algún momento para tratarse. Otros estudios publicados en el British Journal of Dermatology destacan el absentismo laboral causado por la psoriasis y su impacto sobre las profesiones de los pacientes. Pueden verse afectados su productividad y su funcionamiento a nivel social. Los pacientes no se sienten cómodos con sus colegas y clientes simplemente porque tienen lesiones visibles.

¿Cómo puedo controlar el estrés en el trabajo?

El propio trabajo puede causar mucho estrés. Además, el paciente de psoriasis tiene que controlar su afección, y el dolor e incomodidad física que la acompañan. A veces también tiene que soportar las miradas y prejuicios de sus colegas. Una buena organización personal es la clave para romper este círculo vicioso. Un modo de sentirse bien en el trabajo, tanto física como mentalmente, es aprovechar la pausa del almuerzo para hacer algo agradable. Esto podría incluir actividades deportivas o la lectura en un parque. El almuerzo también representa una oportunidad para hablar con un colega y quizás, si le parece bien, comentar su enfermedad. Si puede prever la posibilidad de un brote, puede usted procurar programar los asuntos importantes y celebrar reuniones durante las mejorías. Sobre todo, una actitud positiva le ayudará a mantener el control.

¿La psoriasis afectará mi carrera profesional?

Teniendo en cuenta el malestar físico y mental que puede causar la psoriasis, las personas que la padecen deben reflexionar a la hora de elegir una profesión. El trabajo de ventas, por ejemplo, incluye un elevado nivel de interacción social, lo cual puede resultar estresante. Si usted es camarero o cocinero y sus manos están afectadas, deberá hablar con su superior, aunque quizás ella/él considere que esto no le importará a la clientela. Si usted suele tener escamas y lesiones graves quizás debería decantarse por una profesión en la que no le observen todo el tiempo. Pero es importante que recuerde que los pacientes de psoriasis suelen preocuparse sin motivo de la impresión que la enfermedad les causa a los demás. Sus sentimientos de malestar no son necesariamente proporcionales a sus lesiones. Procure distanciarse un poco de la psoriasis. 

¿Debería hablar con mis colegas y superiores sobre la psoriasis?

Ésta es una decisión personal. Depende de la gravedad de la psoriasis, de su impacto sobre sus colegas y su trabajo. Una vez haya tomado la decisión de contárselo, piense detenidamente en lo que quiere (y quizás no quiera) decir. En primer lugar, hable del tema con su superior. A continuación explíqueles la enfermedad a los colegas que se vean más afectados por sus lesiones, bajas laborales, etc. Utilice un lenguaje sencillo, y destaque que usted controla la afección, que no es contagiosa y no afecta a sus obligaciones en su trabajo. Un estudio ha demostrado que explicar a los colegas que la psoriasis no es contagiosa hace que disminuya la incomodidad social (5).

Puede tranquilizarle el hecho de que la mayoría de los pacientes comentan haber recibido reacciones positivas de sus colegas, al contrario de lo que esperaban. Una vez estén informados adecuadamente, sus colegas le mostrarán más comprensión, y “educándoles” les ayuda usted a combatir sus prejuicios e ideas preconcebidas. El ser proactivo le ayudará a sentirse apoyado, a planificar sus bajas laborales con más eficacia, e incluso le permitirá ajustar su horario laboral. Y no hay motivo alguno para que usted no pueda beneficiarse de las oportunidades que le ofrezca su profesión.

¿Qué sucede si no deseo hablar sobre la psoriasis públicamente en el trabajo?

Usted está en su perfecto derecho de no mencionar públicamente su psoriasis en el trabajo. No obstante, algunas personas cuentan que se sienten menos ansiosas y más relajadas después de haber sido francas sobre la psoriasis. Es importante que tenga en cuenta que mantener en secreto su psoriasis podría acrecentar sus niveles de estrés y de ansiedad, lo cual a su vez puede agravar la enfermedad.

Menú la familia y psoriasisFamilia

Psoriasis en la familiaFamilia


La familia y la psoriasis

¿Qué riesgos corren los hijos de las personas que tienen psoriasis?

Las personas que padecen psoriasis y desean tener hijos no deberían abstenerse de ello por miedo a transmitir la enfermedad. La psoriasis no siempre se debe a factores genéticos, y aunque exista una historia familiar de psoriasis, el riesgo de transmisión es mínimo.
Si los hijos desarrollan psoriasis, es vital que los padres no se culpen a sí mismos, y que les presten los mejores cuidados posibles. Además deberían tener en cuenta que sus hijos no van a enfrentarse necesariamente con los mismos problemas que han tenido ellos.

¿Cómo pueden los miembros de la familia ayudar a una persona que sufra de psoriasis?

Vivir con una persona que tenga psoriasis puede resultar estresante para cualquiera, pero a veces es imposible establecer exactamente los motivos para que exista tensión en una familia. No obstante, dado que el estrés puede provocar un brote o impedir que se aclare una psoriasis recidiva, es importante que las familias entiendan la enfermedad y que hagan frente a los problemas. Todas las personas que tienen psoriasis necesitan un gran apoyo por parte de la familia. Esto es vital tanto para pacientes con grandes placas visibles como para aquéllos que padecen variedades de la enfermedad desagradables a la vista. El miedo al rechazo puede estar detrás de su tristeza, y es importante que la familia entienda este sentimiento.

¿Cómo puedo ayudar a un niño con psoriasis?

La psoriasis puede resultar desagradable a la vista, y esto puede ser muy molesto para los adolescentes. Con frecuencia los adolescentes se rebelan contra los padres, lo cual les resulta más fácil que pedirles ayuda. Los padres deberían ver más allá de la actitud rebelde del adolescente, y darse cuenta de la necesidad que tiene de apoyo.

No obstante no debería permitírseles que utilicen la psoriasis como instrumento para manipular a la familia y los amigos. Aparte de los problemas que esto pueda causar, la estrategia sólo funciona temporalmente, y aunque atraiga la atención, la compasión que se despierta les reporta más problemas que beneficios.

La psoriasis y las relaciones íntimas

Las relaciones íntimas y sexuales pueden resultar problemáticas y dolorosas cuando la enfermedad se encuentra en una fase activa. La piel de las ingles puede volverse muy sensible y doler cuando se irrita. Debería usted hablar de ello con su pareja para evitar cualquier sentimiento de incomodidad y posibles malentendidos.

¿Qué características tiene la psoriasis en la mujer?

Las fluctuaciones hormonales tienen un impacto sobre la piel, y por tanto sobre la psoriasis.
Si la psoriasis se agrava antes de la menstruación, debería usted consultar a un médico. A veces la psoriasis empeora durante la menstruación, ya que las hormonas femeninas alteran la función inmunológica de la piel. La piel también se tensa debido a la retención de líquido en algunas partes del cuerpo, como el abdomen. Los cambios de humor también afectan indirectamente a la piel.

La mayoría de mujeres no experimenta efectos beneficiosos en la psoriasis con el uso de la píldora anticonceptiva.

Durante el embarazo puede mejorar la psoriasis o seguir como hasta la fecha. Si una mujer gana peso, debería cuidar los pliegues de la piel, evitando que se humedezcan demasiado.

Las mujeres deberían consultar al médico si el estrés causado por la menopausia hace que se agrave la psoriasis. La terapia hormonal sustitutiva (THS) no parece influir en la psoriasis.

Puntos clave

  • La psoriasis no tiene por qué deteriorar la vida familiar.
  • El apoyo familiar puede ser valiosísimo no solamente para la calidad de vida del paciente, sino también para el curso de la enfermedad. Debería hacerse lo posible para que este factor beneficiase al paciente.
  • Las personas que tienen psoriasis deberían estar dispuestas a hablar con la familia sobre su enfermedad. Cuando los miembros de la familia entiendan los problemas asociados a la psoriasis, estarán más capacitados para ayudarles.

Menú psoriasis veranoVerano

La Psoriasis en veranoVerano


Preparativos para el verano

El sol tiene un efecto beneficioso sobre la psoriasis, a pesar de ello, algunas lesiones pueden estropear el verano a los pacientes que sufren psoriasis. Siga nuestros consejos prácticos para aprovechar al máximo el verano. Una buena crema solar, ropa cómoda, un estilo de vida saludable y algunas precauciones le permitirán disfrutar de la vida al aire libre.

La psoriasis y el clima

El sol es bueno para la psoriasis puesto que los rayos ultravioletas (UV), sobre todo los UVB, ayudan a que se cure la piel y a disminuir la inflamación. También favorecen el retraso de la sobreproducción de células cutáneas, que es lo que produce las escamas. Las zonas afectadas por la psoriasis pueden curarse por sí solas tras la exposición a la luz solar natural. Un breve período diario de exposición solar, evitando las quemaduras y con una protección adecuada, puede ser suficiente para que desaparezcan las placas. A pesar de ello, debemos ser cuidadosos con la exposición solar. Además del riesgo de cáncer y de daños cutáneos, una sobreexposición puede agravar los síntomas de la psoriasis. Por ejemplo, las quemaduras pueden desencadenar el fenómeno de Koebner y la consecuente aparición de psoriasis. Tampoco es recomendable exponer la piel al sol durante un brote. Por tanto debe usted tener cuidado con el sol: protéjase la piel y evite exponerla al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, y expóngala en períodos que aumenten de forma gradual. Recuerde que los rayos del sol penetran a través del cristal, las nubes, el agua y la ropa ligera, y que son reflejados por el agua y la arena.

No obstante, todos somos diferentes, será su médico quien valorará los riesgos y beneficios que la exposición al sol representa para usted, teniendo en cuenta factores como los síntomas y el tratamiento que recibe, su tipo de piel, color del pelo y edad.


¿Cómo elegir la crema solar adecuada?

Aunque el sol puede resultar beneficioso para la piel psoriásica, los enfermos de psoriasis deberían protegerse contra los efectos adversos de los rayos UVA y UVB. En el mercado encontrarán productos de protección solar especiales para pieles atópicas (véase la sección sobre productos para el cuidado de la piel). Estos productos hidratan la piel además de protegerla del sol, lo cual es esencial en casos de psoriasis. Los dermatólogos suelen recomendar un factor de protección de SPF 25 como mínimo para las cremas solares para el cuerpo, y cremas de pantalla total para la cara, sobre todo durante brotes. La inflamación puede empeorar con el sol y el calor. Es una buena idea comprar cremas resistentes al agua.

Debería usted aplicarse la crema solar con intervalos de pocas horas, y con más frecuencia si suele nadar o hacer ejercicio, y secar la piel con una toalla. Procure cubrir toda la piel con la crema – es mejor usar mucha que poca, y de hecho, la mayoría tiende a no usar la suficiente.

Tanto si está expuesto al sol como si no, mantenga la piel hidratada con una buena crema de calidad. Los días soleados y calurosos pueden resecar la piel, como sucede con el aire acondicionado. Si utiliza un emoliente disminuirán el picor y la formación de grietas, y se aliviarán las placas escamosas. También vale la pena recordar que algunos tipos de maquillaje corrector contienen protección solar.

 

La psoriasis fotoinducida y fotosensible

La mayoría de los pacientes de psoriasis se benefician de la luz ultravioleta natural o artificial. Desgraciadamente, en algunas personas la luz solar agrava o desencadena las lesiones. El fenómeno se conoce con los nombres de psoriasis fotoinducida o fotosensible. Es una afección poco frecuente, que solamente afecta al 5,5% de los pacientes de psoriasis. No se ha estudiado mucho, pero podría ser el resultado de una exposición al sol súbita e intensa, o del fenómeno de Koebner. La psoriasis fotoinducida es más común en personas de edad, las de tez blanca, y aquéllas cuyas manos ya están afectadas por la psoriasis.

Ropa cómoda

La ropa excesivamente ajustada puede irritar la piel y tiende a agravar los síntomas. Aproveche el calor para descartar sus vaqueros, pantalones ajustados y calzado en punta. Evite el contacto directo con la piel de fibras sintéticas y de la licra, ya que le producirán transpiración. En cambio, se sentirá más relajado y seguro llevando fibras finas y naturales como el algodón, incluso para la ropa interior. Los hombres que padezcan psoriasis genital o en la zona de las ingles pueden optar por calzoncillos tipo boxer en lugar de slips.

Los zapatos y sandalias deberían ser abiertos y espaciosos, sobre todo porque los pies se hinchan ligeramente con el calor. Es preferible el calzado de piel a los materiales sintéticos, puesto que la piel absorbe mejor la humedad. Puede comprar plantillas de espuma, corcho o agua, que aliviarán la presión sobre la piel afectada por la psoriasis. Las plantillas hechas de polímeros viscosoelásticos también absorberán los impactos y protegerán la piel en vías de curación. Éstas pueden llevarse con zapatillas de deporte de calidad, que deben ser flexibles y estar fabricadas con materiales transpirables.

Natación: con moderación

Las personas que sufren de psoriasis pueden disfrutar de los placeres que ofrece el verano, como la natación. Sólo debe usted recordar los riesgos asociados a la enfermedad y tomar algunas precauciones. Aplíquese una loción hidratante de antemano, no pase mucho tiempo en el agua y tome una ducha después para eliminar el cloro, desinfectantes o sal que puedan irritar la piel sensible. La sobreexposición al agua de mar, al cloro y los desinfectantes de las piscinas pueden producir picor y grietas. Tras la ducha, séquese a fondo con una toalla suave dándose palmaditas en lugar de frotar. A continuación sea generoso con la loción hidratante y la crema de protección solar para mantener la piel bien hidratada y protegida de los rayos UVA y UVB.

Aunque debería usted evitar nadar si tiene lesiones exudativas, el agua de mar suele aliviar la psoriasis, sobre todo cuando se combina con la exposición al sol. Muchos pacientes indican que los baños de mar les ayudan a librarse de las escamas y les relajan. 

MenúManos

Consejos Psoriasis en ManosManos


¿Qué debo hacer cuando la piel empiece a curarse?

La piel afectada por la psoriasis necesita recuperarse para poder resistir convenientemente las agresiones diarias. Incluso después de haberse recuperado, tiene usted que cuidarse las manos. A veces sería conveniente que alguien le ayudara con las tareas domésticas.

¿En qué partes de las manos aparece la psoriasis?

La psoriasis puede aparecer en el dorso de la mano, pero es más común en las palmas. Es más difícil hacer frente a este tipo de psoriasis, puesto que las lesiones son más visibles que las del cuerpo o el cuero cabelludo, y puede impedirles a los pacientes realizar tareas delicadas.

¿Qué precauciones puedo tomar contra la psoriasis de las manos?

Lo mejor es evitar movimientos que provoquen fricción en las manos. No debería usted usar demasiado las articulaciones de los dedos, puesto que esto puede hacer que se estire la piel, que ya está debilitada. Hay que tomar precauciones adicionales cuando la enfermedad afecta a las articulaciones.

¿La psoriasis puede afectar a las uñas?

En el 50% de los casos, la psoriasis de las manos afecta a las uñas. Éstas se vuelven blancas y gruesas, y aparecen estrías transversales como consecuencia de la sequedad.

Si resultan afectadas las cutículas, éstas ya no pueden actuar como barrera protectora. La inflamación también puede extenderse a la zona situada bajo las uñas. Estas lesiones tardan en mejorar, puesto que no están en contacto con el aire. La psoriasis puede afectar asimismo a las puntas de los dedos, lo que hace que resulte muy difícil llevar a cabo tareas delicadas.

¿Cómo puedo proteger las manos y las uñas?

Debería usted mantener las uñas lo más secas posible. Cada vez que se lave las manos, debe secarse las puntas de los dedos con un pañuelo para absorber la humedad que de otro modo penetraría bajo las uñas. No debería limarse las uñas.

Si se inflama la piel alrededor de las uñas, debería ver a un médico para asegurarse de que no haya una infección.

Cuando se haga la manicura debería tener mucho cuidado, especialmente al tratar la cutícula.

No debería usar demasiadas cremas. Las lociones son a menudo más eficaces para tratar las lesiones de las manos y las uñas.

¿Cuál es el mejor modo de hacerme la manicura?

Es complicado cuidar uñas afectadas por la psoriasis. Es mejor usar cortauñas que tijeras. Preste especial atención a los bordes de las uñas, en particular a los bordes de las de los pies, ya que pueden perforar la piel y hacer que se extienda la inflamación.

Mantenga las uñas cortas, ya que las uñas largas son más propensas a las infecciones.

Puede usar esmalte o uñas postizas para esconder la uña hasta que vuelva a crecer normalmente.

También debería mantener muy limpias las uñas, ya que la pequeña abertura de la punta del dedo situada entre la piel y la superficie interna de la uña puede albergar hongos y bacterias. El rascado también puede transferir bacterias de otras partes del cuerpo a las uñas. Las infecciones de las uñas pueden prevenirse o tratarse mediante cremas de formulación especial.

¿Qué sucede cuando se ve afectada la palma de la mano?

Cuando se ve afectada la palma de la mano, la piel se agrieta con gran facilidad, lo cual permite que penetren las bacterias. Con ello se crea un círculo vicioso de inflamación e infección. Debe usted tener mucho cuidado cuando lleve a cabo actividades que causen fricción a la palma de la mano. Por ejemplo, hacer calceta puede empeorar las lesiones.

¿Qué puedo hacer con las grietas de las palmas?

Si las palmas están agrietadas, puede protegerse las manos con guantes o bolsas selladas alrededor de las muñecas mientras realiza trabajos de bricolaje, limpieza, etc. La humedad que se desarrolla al cabo de unas horas dentro del guante o la bolsa ayuda a que la piel se vuelva más flexible. No obstante, no debería usted llevar guantes de forma permanente, ya que la piel necesita aire para curarse.

¿Pueden influir las alergias y los detergentes?

Las placas psoriásicas pueden aparecer a veces en las manos después de haber realizado una tarea doméstica, como lavar los platos. En el trabajo, el contacto frecuente de la piel con productos químicos puede provocar una erupción. Esto es lo que se conoce como dermatosis o dermatitis de contacto.

A veces una reacción alérgica, como la alergia al níquel, puede causar un brote de psoriasis en las manos. Algunos guantes de plástico pueden causar reacciones porque contienen productos químicos agresivos.

El uso excesivamente frecuente de jabones y detergentes agresivos puede eliminar los aceites naturales de la piel, y entonces ésta se reseca y se agrieta con facilidad. Todos estos problemas a menudo se acumulan e impiden que remita la psoriasis.


¿Qué guantes deben usarse y cómo?

Debería usted acostumbrarse a llevar guantes (para proteger la piel), siempre que exponga sus manos a la suciedad, productos químicos, líquidos, etc. Es importante cambiar de guantes con frecuencia y no llevarlos todo el tiempo, puesto que la piel necesita aire para recuperarse. Si los guantes le causan sudoración, debería usted llevar unos guantes de algodón fino dentro. Cortando las puntas de los guantes destinadas a los dedos le debería resultar posible realizar tareas delicadas. En invierno debería mantener calientes las manos llevando guantes de lana o de piel.

Aparte de usar medicamentos, ¿cómo puedo protegerme las manos?

Cuando realice tareas en las que se moje las manos, debería llevar guantes de algodón fino dentro de otros guantes de una sola pieza de vinilo. Debería aclarar los guantes de algodón si el detergente penetra en ellos. También debería llevar guantes de algodón cuando saque el polvo.

Además es necesario llevar guantes especiales para determinadas tareas en el trabajo. Debería evitar que la piel entre en contacto con aceites, grasas o cualquier otro producto químico.

Puntos clave

  • La psoriasis en las manos no es común.
  • Es difícil esconder la psoriasis en las manos, y tanto si se localiza en el dorso o en la palma, puede dificultar las tareas diarias del hogar o del trabajo.
    Si se ven afectadas sus manos, debería usted evitar la exposición frecuente a productos químicos y detergentes, que pueden debilitar aún más la piel.
  • Determinadas alergias pueden agravar el problema, en cuyo caso debería usted consultar a un especialista.
  • Incluso con un tratamiento constante y una buena higiene, la psoriasis de las manos puede tardar meses en desaparecer. Cuando haya desaparecido, una buena higiene contribuirá a prevenir las recaídas.

Menú Psoriasis en piesPies

Consejos Psoriasis en los piesPies


¿Donde aparece la psoriasis en los pies?

Los distintos tipos de psoriasis afectan a distintas partes del pie. La psoriasis puede manifestarse en los dedos, en la planta y en la superficie dorsal (superior) del pie.

¿Por qué son los pies especialmente propensos a desarrollar psoriasis?

La piel dura de la planta del pie protege las arterias, los nervios y los músculos. La planta soporta el peso del cuerpo, que se distribuye entre los dedos y el talón; el arco del pie suministra la fuerza y flexibilidad necesarias. Cuando la piel de los dedos y talones se inflama, produce una espesa capa de piel muerta de mala calidad, lo que hace que la piel duela y se agriete. Las grietas facilitan a las bacterias el acceso a la piel, y de este modo se extiende la inflamación. El problema empeora si los pacientes son altos u obesos, si tienen pies planos o un trabajo que les exija estar de pie durante mucho tiempo.

Actividades como correr o el aeróbic también pueden hacer que empeore la inflamación. Cuando se dilatan las venas de las piernas, también se hinchan los vasos sanguíneos de la planta del antepié. Esto estira la piel, y aumenta la probabilidad de que aparezca psoriasis en esta zona.

Aparte de tomar la medicación, ¿cómo puedo proteger los pies?

Durante los brotes, debería usted tomar baños de pies en agua salada durante 10 minutos tres veces al día. Separe los dedos para que toda la superficie del pie entre en contacto con el agua. A continuación, séquese los pies minuciosamente, concentrándose en la zona interdigital. Es recomendable un baño de pies diario durante el verano. El tratamiento tópico deberá aplicarse con moderación, y usted debería limpiar el exceso que no haya sido absorbida por la piel a los 10 minutos.

A menudo la piel de los talones se vuelve reseca y agrietada. Si éste es su caso, puede emplear una bolsa hermética de politeno durante unas horas por las noches para humidificar la piel y aliviar las grietas. En invierno deben mantenerse los pies calientes, especialmente si se sufre de mala circulación en las piernas y de pies fríos.

¿Qué calzado es el adecuado si tengo psoriasis en el pie?

El calzado debería ser cómodo y ligero. Los zapatos que acaban en punta pueden dañar la piel y los huesos, especialmente los de los niños. Debería usar calzado de piel en lugar del sintético, puesto que absorbe mejor la humedad.

Puede comprar plantillas de espuma, corcho o agua, que aliviarán la presión sobre la piel. También puede llevar plantillas hechas de polímeros, que absorben los impactos, y protegen la piel en vías de curación. Éstas pueden llevarse con zapatillas de deporte de calidad, que son suaves y están fabricadas con materiales transpirables.

Evite los calcetines, medias o pantis fabricados principalmente con fibras sintéticas.

¿Influyen las alergias en la psoriasis del pie?

La hebilla de metal del zapato puede provocar una reacción alérgica, al igual que el caucho o las sales de cromo que se usan en los zapatos de piel. Los productos químicos que contienen los zapatos sintéticos también pueden causar una reacción. Usted debe descubrir qué tipo de zapato tolera mejor su piel durante los brotes.

¿Qué debo hacer si tengo lesiones en los dedos de los pies?

La psoriasis de pies debe ser tratada de forma especial. Si la piel interdigital está constantemente húmeda, se crea un microclima que favorece el desarrollo de hongos y bacterias. Pueden desarrollarse infecciones en la zona de los dedos y de las uñas.

Deberían cortarse de forma muy periódica las uñas de los pies, cortando los bordes de forma que no se claven en la piel. Puede utilizar cortauñas o la base de unas tijeras (donde se cruzan las hojas) para cortar las uñas con los bordes rectos.

¿Qué debo hacer cuando la piel empieza a curarse?

Cuando la inflamación remite, la piel de la planta del pie deja de producir escamas. La piel sigue estando rojiza, pero ya no es tan gruesa. Le llevará tiempo recobrar su capacidad de resistencia. Para protegerla, debería asegurarse de que la piel no esté ni demasiado seca ni demasiado húmeda, un equilibrio difícil de mantener.

Puntos clave

 

Una buena higiene diaria es vital en casos de psoriasis de pies.

  • Una piel dolorosa y agrietada en los pies puede causarle grandes molestias. Lo mejor es tener paciencia y dejar que la piel se recupere por sí misma durante los períodos entre baños, para asegurarse de que no se cree un círculo vicioso de inflamaciones e infecciones.

Menú pliegues de la pielPliegues de la piel

Psoriasis en los Pliegues de la pielPliegues de la piel


¿Cómo se desarrolla la psoriasis en los pliegues de la piel?

La humedad suele acumularse en todos los pliegues de la piel, especialmente en las zonas expuestas a altos niveles de transpiración, como las axilas. La piel no está en contacto con el aire y se vuelve caliente y húmeda, aumentando su propensión a ser colonizada por hongos y bacterias.

Por este motivo, la psoriasis se desarrolla con mayor rapidez detrás de las orejas, bajo el pecho y en las axilas, en el ombligo y las ingles (en la zona genital y anal, y entre las nalgas). Debería usted mantener los pliegues de la piel lo más secos posible, incluso después de que se aclare la psoriasis.

¿Cómo puedo cuidar estas partes del cuerpo?

Debería usted usar ropa suelta y cómoda la mayor parte del tiempo. Los mejores materiales son el algodón o mezclas de polialgodón. Debe evitar llevar sujetadores de aros, ya que éstos pueden aumentar la transpiración.

Recuerde siempre secar los pliegues de la piel minuciosamente después de lavarse. De ser necesario, puede usar pañuelos para asegurarse de que los pliegues menores estén completamente secos.

Antes de usar el tratamiento tópico, debería aplicar un paño humedecido en agua salada caliente durante un período de cinco a 10 minutos a las zonas afectadas por la psoriasis. Seque la piel a fondo antes de aplicar el producto con moderación, y elimine el exceso de éste con una toallita de papel.

¿Por qué se agrieta la piel?

La piel de los pliegues es más delicada que la de otras partes del cuerpo y se agrieta con facilidad. Las grietas situadas tras las orejas, bajo el pecho o entre las nalgas pueden ser extremadamente dolorosas, así como difíciles de tratar. El problema es peor si usted es obeso.

Las lesiones pueden tardar más en aclararse en determinadas partes del cuerpo como consecuencia de actividades relacionadas con el trabajo. Por ejemplo, una recepcionista tiene el aparato telefónico conectado a la misma oreja a diario durante mucho tiempo, y la presión puede debilitar la piel situada detrás de la oreja.

Además, las grietas pueden albergar infecciones que deben ser tratadas con antibióticos. Algunas bacterias conocidas como desencadenantes de faringitis y psoriasis también pueden hacer que se infecten los pliegues de la piel.

¿Cómo puedo controlar la piel de los pliegues de las ingles y entre las nalgas?

En el período más caluroso del verano puede ser conveniente dar a la zona de las ingles (la zona genital y anal y la zona entre las nalgas) un baño diario adicional. Utilice agua salada y recuerde secar a fondo los pliegues de las ingles y de las nalgas.

¿Qué clase de ropa debo llevar si tengo psoriasis en la zona genital?

Debería usted llevar ropa interior limpia y cómoda de algodón. Evite los pantalones ajustados, y lo mejor es no llevar fibras sintéticas como la licra en contacto directo con la piel, puesto que provocan transpiración. Para los hombres, los calzoncillos tipo boxer son mejores que los ajustados, ya que permiten que circule el aire.

¿Qué precauciones debo tomar a diario si tengo psoriasis en la zona genital?

Si usted pasa mucho tiempo sentado en su trabajo, podría utilizar una almohada con funda de fibra natural, ya que las fibras sintéticas producen transpiración. Lo mismo se aplica a los asientos del coche.


¿Qué debo hacer si contraigo una infección vaginal mientras padezco una recaída?

Las secreciones vaginales, a menudo debidas a una infección por hongos, pueden irritar las placas de la zona genital. Puede que las bacterias que producen dichas secreciones provoquen también brotes de psoriasis. Debería usted consultar inmediatamente a su médico, dermatólogo o ginecólogo para que le prescriban un tratamiento adecuado.

Puntos clave

 

La piel de los pliegues es más delicada que otras zonas del cuerpo. Suele agrietarse cuando se vuelve demasiado húmeda. Procure lavarla con suavidad, impedir que se forme el sudor, y a continuación séquela a fondo.

  • Aunque las lesiones hayan desaparecido, es conveniente seguir ciertas pautas higiénicas, en especial cuando se tomen duchas/baños o se vaya al servicio.

Menú psoriasis en la CaraCara

Consejos Psoriasis en la caraCara


¿Cómo escondo las placas?

La psoriasis facial es muy poco frecuente comparada con la corporal o la del cuero cabelludo. Por motivos estéticos, los pacientes tienden a solicitar tratamiento lo antes posible. Es un deseo natural disimular las feas placas rojizas, cubriéndolas a veces con el cabello. No obstante, es mejor exponer la piel a la luz y al aire para que las placas se curen.

Mientras usted se aplica la medicación prescrita, puede usar maquillaje para disimular las placas. No obstante, debería restringir su uso para que la piel respire tanto como sea posible.

¿Cómo debo lavar la piel afectada por la psoriasis?

Debería usted usar productos suaves y no irritantes con fórmulas específicas para pieles sensibles.

Acostúmbrese a secarse dándose suaves palmaditas con la toalla, sin frotar.

A continuación, use un emoliente. Esto es importante sobre todo en invierno y en ambientes secos, puesto que en estos casos la piel corre el riesgo de deshidratarse.

Si descubre una capa delgada de células muertas sobre las cejas y las pestañas, es posible que baste con aplicarles un paño humedecido en agua salada caliente durante unos minutos tres o cuatro veces al día para aliviar temporalmente la inflamación. No se olvide de secar la piel después de tratarla con el agua salada.

¿Cómo debo afeitarme la piel afectada por la psoriasis?

Le aconsejamos usar una maquinilla eléctrica, que resultará menos agresiva para la piel que la navaja.

¿Qué precauciones debo tomar en casa y en el trabajo?

Un ambiente seco y la falta de ventilación perjudican a la piel psoriásica. La exposición al humo del tabaco o a vapores químicos también puede agravar la inflamación. También debe ir con cuidado cuando manipule aceites industriales o de cocina que puedan entrar en contacto con la piel.

Es fácil tomar estas precauciones en su hogar (¡acuérdese de ellas cuando haga la limpieza!). En el trabajo, es posible que deba explicarles los motivos a sus jefes y colegas para solucionar cualquier problema que pueda causarle su entorno laboral.

¿Cómo puedo proteger la cara del tiempo atmosférico?

La piel de la cara es delicada, y cuando se ve afectada por la psoriasis, es mucho más sensible de lo normal a los agentes atmosféricos, y se adapta peor a los cambios de temperatura.

La lluvia y el viento del otoño y del invierno pueden hacer que se reseque la piel, por lo que debería usted aplicarse crema protectora a la cara antes de salir de casa, y usar capucha o bufanda.

El calor y la luz solar de la primavera y del verano también pueden exacerbar la inflamación, por tanto evite la exposición directa al sol en tiempo muy soleado para evitar las quemaduras. Utilice una crema protectora adecuada, de preferencia una de protección total para la cara, sobre todo durante los brotes.

Recuerde que, a excepción de los períodos de recaída, una exposición moderada al sol puede contribuir a que se aclaren las placas.

Puntos clave

  • La psoriasis normalmente no afecta a la totalidad de la cara, de modo que si tiene placas en toda la superficie facial, es posible que la causa no sea la psoriasis. Si es necesario, el especialista controlará el diagnóstico y le cambiará el tratamiento.

Menú Psoriasis Cuero CabelludoCuero cabelludo

Consejos Psoriasis Cuero CabelludoCuero cabelludo


Las zonas del cuero cabelludo que se ven afectadas por las placas con mayor frecuencia son:

  • encima y detrás de las orejas y lóbulos de las orejas;
  • la nuca, la frente y la línea del pelo
  • la raya del pelo



¿Qué síntomas presenta la psoriasis del cuero cabelludo?

Es normal que el cuero cabelludo mude la piel, pero la caspa se declara cuando se fabrica un exceso de células muertas. Esta afección es inocua y puede ser tratada con champús medicinales. No obstante, en la psoriasis del cuero cabelludo las escamas blancas son mayores y más visibles. No debe usted cepillarse el pelo con frecuencia y enérgicamente para librarse de dichas escamas, ya que puede empeorar la inflamación retrasando la mejoría.

¿Qué síntomas presenta la psoriasis de la nuca?

Las placas situadas en la parte trasera de la cabeza o detrás de las orejas pueden causar mucho picor, aumentando la necesidad de rascarse. Aunque el rascado le ofrecerá un alivio momentáneo y puede ayudarle a librarse del estrés, en realidad empeora la afección, y lo mejor es encontrar un remedio duradero. No dude en hablar con su médico de cualquier síntoma de estrés o ansiedad.

Qué síntomas presenta la psoriasis del lóbulo de la oreja

La piel situada detrás del lóbulo de la oreja suele ser delicada. Está menos expuesta al aire y al sol, por lo que tiende a estar húmeda. Por ello es propensa a la colonización por bacterias cuando se inflama. Recuerde que debe lavar y secar minuciosamente ambos lados del lóbulo de la oreja.

¿Qué síntomas presenta la psoriasis en la línea y la raya del cuero cabelludo?

Si usted se peina o cepilla el pelo con demasiada frecuencia, puede aumentar la inflamación en la base de la raíz. En especial, estas actividades sobreestimulan la zona de la línea del pelo, de la raya y de la nuca, dando como resultado la inflamación de los folículos.

¿Cómo me cuido el cabello si tengo psoriasis de cuero cabelludo?

Debería usted lavarse y secarse el pelo siempre con gran suavidad, y evitar rascar o manipular las placas. Para ayudar al cuero cabelludo a que recupere su equilibrio natural, puede utilizar un champú normal de vez en cuando, alternándolo con uno medicinal recomendado por su médico. Recuerde secarse minuciosamente detrás de las orejas y en ambos lados de los lóbulos. No utilice la temperatura máxima del secador, y manténgalo a 30 centímetros de la cabeza. Evite usar rulos y bigudíes porque tiran del pelo y resecan el cuero cabelludo.

Utilice un cepillo de cerdas de jabalí en lugar de uno de plástico. Quizás su médico le prescriba un champú de brea, y le podrá dar óptimos consejos para cuidar de su cuero cabelludo.

Se me ha caído el pelo porque me he rascado con violencia. ¿Esto es para siempre?

La psoriasis normalmente no daña el folículo del pelo, de forma que la pérdida de cabello no suele ser permanente. No obstante, a veces las lesiones por rascado se infectan, lo cual puede dañar algunos folículos de modo irreparable. Por tanto debería usted consultar a su médico, ya que él podrá hacer pruebas para descubrir la posible infección bacteriana, y en tal caso prescribirle un tratamiento adecuado.

¿Qué corte de pelo es recomendable?

Lo mejor es evitar estilos que provoquen tensión en el cabello, como peinarlo hacia atrás o subido y estirándolo. No están indicadas las diademas ni los pañuelos en la cabeza. El cuero cabelludo y las orejas deberían estar expuestos al aire y a la luz.

Si tiene placas grandes en el cuero cabelludo, el pelo corto le puede resultar más práctico y cómodo.

Si sufre de un brote en el cuero cabelludo, es mejor retrasar la permanente o el teñido hasta que las placas se curen. Debería advertirle a su peluquero que debe manipular muy suavemente su cuero cabelludo.

¿Qué puedo hacer si se ve afectado el canal auditivo?

Si se ve afectado el canal auditivo, utilice un bastoncito de algodón humedecido en agua salada caliente para limpiarlo, teniendo cuidado de no introducirlo demasiado en la oreja, y a continuación debe secarla con cuidado. Consulte a su médico si el canal se bloquea.

¿Qué sucede con el pelo después de un tratamiento antipsoriásico?

El cabello tiende a volverse más fino después de un tratamiento antipsoriásico, y también puede enredarse con más facilidad debido a las escamas del cuero cabelludo.

¿Qué puedo hacer si se infecta el cuero cabelludo?

El cuero cabelludo puede infectarse si se agrieta la piel del cuero cabelludo o de las orejas. Una prueba citológica confirmará la presencia de una infección bacteriana, en cuyo caso su médico le recetará un antibiótico.

Puntos clave

  • Si tiene placas, debería usted tratar el cuero cabelludo con gran suavidad. Es mejor no peinarlo o cepillarse demasiado, un consejo que muchos pacientes encuentran difícil de seguir debido a motivos estéticos. Sin embargo, el peinado y el cepillado no le ayudarán a librarse de las escamas, y por el contrario pueden retrasar la curación.
  • No debería secarse el pelo a una temperatura demasiado alta si utiliza secador.

Menú Psoriasis PiernasPiernas

Consejos Psoriasis en las piernasPiernas


¿Qué sucede cuando la psoriasis afecta a las piernas?

Las personas que sufren de piernas hinchadas - en especial si son altas u obesas – pueden descubrir que la psoriasis empeora su problema. Si usted está de pie mucho tiempo y en temperaturas altas, las venas de las piernas pueden hincharse, sobrecargando la epidermis. Esto puede agravar la inflamación de las placas de las piernas. Las varices también son más visibles cuando la epidermis se debilita.

¿Qué puedo hacer para aliviar el picor de la piel de las piernas si están hinchadas?

Las placas situadas en las espinillas y las rodillas producen a menudo mucho picor. También pueden hincharse los tobillos al cabo del día debido a una circulación sanguínea pobre, agravando las placas. Si éste es su caso, puede disminuir la presión sobre la piel de dos maneras.

  • Lleve medias de compresión o pantis durante el día. No olvide comprar nuevas medias periódicamente, ya que pierden la elasticidad con el lavado.
  • Ejercite los músculos de las pantorrillas. Flexione de vez en cuando las rodillas mientras esté de pie o echado para permitir que los músculos bombeen mejor la sangre en dirección al corazón.

Puntos clave

 

La piel protege al cuerpo de las agresiones externas, tanto si éstas se deben a factores físicos (p. ej. impactos y esfuerzo), a productos químicos (p. ej. detergentes) o al clima (p. ej. viento fuerte o exposición al sol).

  • Durante un brote de psoriasis, deberían tratarse con cuidado las zonas inflamadas (placas). Los ambientes muy secos no son buenos para la piel irritada, ya que ésta tiende a deshidratarse con gran rapidez. Por otra parte, un exceso de humedad aumenta el riesgo de infección. Si quiere que su piel se recupere, debe asegurarse de que no esté ni demasiado seca ni demasiado húmeda.

Menú Psoriasis en uñasUñas

Consejos Psoriasis en UñasUñas


¿La psoriasis en las uñas tiene efectos importantes sobre la calidad de vida?

La psoriasis en las uñas puede tener como consecuencia una discapacidad funcional, puesto que los pacientes pueden tener problemas a la hora de recoger objetos, ya que sus uñas son muy gruesas y se separan del lecho ungueal. Los trabajadores manuales corren el riesgo de mayores traumatismos en las uñas. El contacto con agentes irritantes y la humedad también pueden conllevar el desarrollo de hongos. La naturaleza desagradable de la psoriasis en las uñas también causa desazón en los pacientes, lo cual es comprensible dado que las manos, como la cara, son componentes muy importantes en las relaciones interpersonales. Las manos nos ayudan a comunicarnos con otras personas y a tocarlas.

Un estudio de la APLCP demuestra que los pacientes sufren importantes molestias por el impacto de la enfermedad sobre su capacidad para realizar tareas manuales, y por su desagradable apariencia. El impacto es proporcional a la localización y la extensión de las lesiones. A los pacientes no les gusta mostrar sus manos y tienden a esconderlas. El simple acto de dar la mano a alguien se vuelve problemático. A las personas cuyas profesiones les exigen el contacto con el público les cuesta soportar que otras personas les miren las manos. Por estos motivos, la psoriasis en las uñas tiene un impacto profundo sobre la calidad de vida del paciente, y algunas personas pueden insistir muchísimo para que el dermatólogo encuentre una terapia que haga que desaparezcan sus lesiones. Algunos pacientes afirman que las lesiones en las uñas (especialmente las de las manos) les causan más malestar que las de otras partes del cuerpo.

¿Hay diferentes niveles de gravedad en la psoriasis de uña?

Existen variedades superficiales de la psoriasis de uña, en que ésta puede separarse ligeramente, o puede o no decolorarse. También existen variedades más graves, en que la uña se vuelve mucho más gruesa (hiperqueratosis) y se desprende totalmente (onicólisis). Algunas variedades más graves también afectan a la piel de los dedos. Éste es el caso de la acropulpitis seca, que provoca lesiones en las puntas de los dedos e inflamación continuada, o de la acrodermatitis de Hallopeau (en que las lesiones son pustulosas), que hace que las uñas se desprendan definitivamente.

Existe una escala para establecer la gravedad de la psoriasis en las uñas, conocida como NAPSI, que corresponde a la escala PASI aplicada en casos de lesiones cutáneas pero en uñas. La NAPSI se aplica principalmente durante los ensayos clínicos. La psoriasis de la uña no afecta necesariamente a la totalidad de las uñas de manos y pies, y a veces las lesiones pueden sólo declararse en una de ellas. Esto hace que resulte muy difícil determinar la gravedad de las lesiones, porque las uñas pueden verse afectadas a distintos niveles.

Puntos clave

 

La psoriasis localizada en las uñas puede conllevar problemas funcionales y resultar desagradable a la vista.

  • No afecta necesariamente a la totalidad de dedos del cuerpo. Puede que sólo se vea afectada una uña.
  • Por el momento no existen tratamientos eficaces disponibles para la psoriasis de uña.
  • No obstante, está disponible una gama de fármacos administrados por vía oral o tópica.

 

Para más información de la patología puede consultar la página web destinada a los pacientes con Psoriasis

Cookies de leo-pharma.es

leopharma.es utiliza cookies propias y de terceros para analizar y garantizar una adecuada experiencia de navegación en esta web. Las cookies nos ayudan a entender como usa nuestra web, muestra aplicaciones y funcionalidades, y nos sirve también para generar información estadística. Continuando la navegación en la web, acepta el uso de cookies. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies y poder gestionarlas o borrarlas consulta nuestra Política sobre el uso de cookies.