Tralokinumab alcanza los objetivos primarios y secundarios en tres estudios pivotales fase III en pacientes adultos con dermatitis atópica moderada – severa

  • Tralokinumab actúa sobre la citocina IL-13, ha demostrado mejoras significativas en los resultados clínicamente relevantes, como la extensión y la gravedad de las lesiones, el prurito (picor) y la calidad de vida relacionada con la salud

  • Los resultados de los estudios ECZTRA 1, 2 y 3, presentados en el Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología 2020, confirman que el fármaco ha alcanzado los objetivos primarios y secundarios en pacientes adultos con dermatitis atópica moderada a severa

  • La Agencia Europea de Medicamentos acepta la solicitud de autorización de comercialización de Tralokinumab para el tratamiento de adultos con dermatitis atópica moderada-severa

  • El 90% de los pacientes que lograron una respuesta clínica en la semana 16 la mantuvieron en la semana 32 con 300 mg de tralokinumab administrados cada dos semanas en combinación con corticosteroides tópicos

  • 19 hospitales españoles de 7 Comunidades autónomas han participado en los ensayos clínicos del fármaco en investigación

  • La prevalencia de la dermatitis atópica en población adulta oscila entre el 2,1 y el 4,9% en países como España.

 

 

Barcelona, 15 de junio 2020 – LEO Pharma, líder mundial en dermatología médica, ha anunciado en el Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD), resultados acerca de la a eficacia demostrada de 300 mg de tralokinumab con o sin uso concomitante de un corticosteroide tópico (CST) en tres estudios pivotales fase III para el tratamiento de adultos con dermatitis atópica (DA) moderada a severa 3,4.

Además de mostrar mejoras significativas de los signos y síntomas de la DA, incluido el alcance y la gravedad de las lesiones cutáneas, el prurito (picor) y la calidad de vida relacionada con la salud cuando se administra una vez cada dos semanas, el fármaco cumplió con los objetivos primarios y secundarios en los tres estudios. La mayoría de los pacientes que respondieron en la semana 16 mantuvieron la respuesta al final de los estudios, y tralokinumab demostró un perfil de seguridad comparable al placebo durante 52 semanas con respecto a la frecuencia general y la gravedad de los eventos adversos.

Tralokinumab es un anticuerpo monoclonal completamente humano en investigación, cuya eficacia y seguridad no han sido evaluadas por ninguna autoridad regulatoria. La molécula neutraliza específicamente la citocina IL-13, un factor clave de la inflamación crónica subyacente en la DA1,2.

«Dado el grave impacto físico, social y emocional de la DA de moderada a severa, existe una necesidad crítica de opciones de tratamiento adicionales para los pacientes», indicó el Dr. Eric Simpson, investigador clínico principal del estudio ECZTRA 2 y Profesor de Dermatología en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón. «Los resultados presentados son los primeros en fase III de un tratamiento biológico, dirigido específica y únicamente a la IL-13, para esta enfermedad debilitante y crónica».

 

«Nos da esperanza que el 90% de los pacientes que alcanzaron una respuesta clínica definida en la semana 16 la mantuvieron en la semana 32 cuando se administró el fármaco del estudio cada dos semanas en combinación con corticosteroides tópicos (CST). Además, cuando se evaluó como una monoterapia sin ningún uso de CST durante el período de mantenimiento completo, la mayoría de los pacientes mantuvo la respuesta en la semana 52», afirmó Kim Kjoeller, M.D., Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo Global de LEO Pharma. «El compromiso de LEO Pharma en el campo de la dermatología médica y su apuesta por la búsqueda de soluciones que permitan encontrar soluciones a las enfermedades inflamatorias de la piel nos sitúa como líderes en innovación a la hora de aportar respuestas a las necesidades de las personas que viven con DA».

Alta participación de hospitales españoles

En el programa global de desarrollo clínico de tralokinumab han participado 19 centros hospitalarios españoles de 7 comunidades autónomas. Según declaraciones del Dr. Pedro Herranz, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz y coordinador del Ensayo clínico ECZTRA 1 en España, “Los pacientes con DA grave necesitan nuevas opciones de tratamiento, eficaces y seguras, para el manejo a largo plazo de una enfermedad con enorme impacto a nivel médico, social y familiar. Tralokinumab abre una nueva vía terapéutica de enorme interés, sustentada por los datos que acabamos de conocer en la reunión de la AAD”.

Según ha comentado la Dra. Romero, Directora Médica de LEO Pharma, “En los últimos años el programa de desarrollo clínico de LEO en España , especialmente con fármacos biológicos, ha crecido de forma muy significativa siendo tralokinumab un claro ejemplo. Creemos fundamental que los dermatólogos en España hayan podido evaluar de primera mano la eficacia y seguridad de este fármaco a través de los ensayos clínicos. Con los estudios ECZTRA se han podido obtener datos significativos que podrán trasladarse a la práctica clínica en un futuro próximo”.

Agencia Europea del Medicamento

Coincidiendo con la presentación de resultados en el Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD), LEO Pharma ha anunciado la aceptación por parte de la Agencia Europea del Medicamento de la solicitud de autorización de comercialización del medicamento tralokinumab para el tratamiento de adultos con dermatitis atópica moderada- severa. Esta aceptación marca el comienzo del procedimiento de revisión formal para este nuevo tratamiento potencial por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA

Resultados principales de los tres estudios

ECZTRA 1 y ECZTRA 2 (por sus siglas en inglés ECZema TRAlokinumab trials) fueron estudios aleatorizados, con diseño doble ciego, controlados con placebo, multinacionales y de 52 semanas de duración, en los que se incluyeron 802 y 794 pacientes adultos, respectivamente, para evaluar la eficacia y la seguridad de tralokinumab (300 mg) en monoterapia en adultos con DA de moderada.

ECZTRA 3 fue  un  estudio  doble  ciego,  aleatorizado,  controlado  con  placebo,  multinacional  y  de  32 semanas de duración, en el que se incluyeron 380 pacientes adultos para evaluar la eficacia y la seguridad del fármaco del estudio (300 mg) en combinación con CST en adultos con DA de moderada a grave.

En los tres ensayos, el fármaco de estudio cumplió sus objetivos primarios en la semana 16, evaluados por la Evaluación Global del Investigador (Investigator Global Assessment, IGA 0/1) y al menos un 75 % de mejoría en la puntuación del Índice de Gravedad y Área del Eccema (Eczema Area and Severity Index, EASI-75). También demostró mejorías significativas en los objetivos secundarios, incluyendo la extensión y la gravedad de las lesiones cutáneas y la calidad de vida relacionada con la salud en la semana 16, cuando se administró una vez cada dos semanas con o sin CST concomitantes.

 

  Los criterios secundarios de valoración que evaluaban los signos y síntomas de la DA se determinaron por los cambios en las siguientes puntuaciones: Sistema de Puntuación para la Dermatitis Atópica (SCORing Atopic Dermatitis, SCORAD), Escala Numérica para la Evaluación (Numeric Rating Scale, NRS) del prurito y el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (Dermatology Life Quality Index, DLQI)3,4. En los ensayos de tratamiento en monoterapia ECZTRA 1 y 2, la mayoría de los pacientes tratados con 300 mg de la molécula cada dos semanas que alcanzaron una respuesta clínica en la semana 16 (IGA 0/1 o EASI-75), mantuvieron la respuesta en la semana 52 sin uso de CST3.

En el ensayo de tratamiento combinado ECZTRA 3, un número significativamente superior de pacientes tratados con el fármaco del estudio más CST alcanzaron una puntuación IGA 0/1 (39 %) y/o EASI-75  (56 %) en la semana 16, en comparación con los pacientes tratados con placebo más CST (26 % y 36 %; p = 0,015 y p < 0,001 para IGA 0/1 y EASI-75, respectivamente)4.

Además, la mayoría de los pacientes que respondieron en la semana 16 mantuvieron la respuesta en la semana 32 cuando se continuó con dos frecuencias de administración del medicamento diferentes. Nueve de los 10 pacientes aleatorizados a continuar con el tratamiento con administración cada dos semanas más un CST mantuvieron una remisión cutánea completa o casi completa en la semana 32, mientras que ocho de los 10 pacientes aleatorizados a continuar con la administración una vez cada cuatro semanas más un CST mantuvieron una remisión cutánea completa o casi completa en la semana 32 (3,4).

El fármaco en estudio demostró un perfil de seguridad similar al del placebo durante 52 semanas en lo que respecta a la frecuencia y la intensidad general de los acontecimientos adversos (AA) (3,4).

Acerca de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica (DA) es una afección cutánea crónica, inflamatoria y heterogénea caracterizada por un picor intenso y lesiones eccematosas3. La DA es el resultado de la disfunción de la barrera cutánea y de una desregulación inmunitaria, que da lugar a inflamación crónica4. Las citocinas de tipo 2, como la IL-13 y la IL-4, desempeñan un papel fundamental en los aspectos clave de la fisiopatología de la DA1. Debido a la desregulación inmunitaria, la IL-13 se sobre expresa en la piel con lesiones y sin lesiones y el nivel de expresión de la IL-13 en la piel con lesiones se relaciona con la gravedad de la DA5,6. La prevalencia de dermatitis atópica en población adulta oscila entre el 2,1 y el 4,9% en países como España 9.

Acerca del tralokinumab

El fármaco del estudio es un anticuerpo monoclonal (AcM) de tipo inmunoglobulina (Ig) 4 completamente humano que actúa neutralizando la citocina IL-131,2. La IL-13 desempeña un papel clave en el desarrollo de la inflamación crónica subyacente en la DA1,8. Mediante su unión de forma específica a la citocina IL-13 con una alta afinidad, la medicación evita su interacción con el receptor y la señalización en una fase posterior de la IL-13 (1,2).

Sobre LEO Pharma y Fundación LEO

LEO Pharma ayuda a las personas a tener una piel sana. Fundada en 1908 y con sede central en Dinamarca, LEO Pharma llegó a España en 1995 y en este 2020 cumple 25 años, un momento de celebración y transformación para continuar siendo una compañía farmacéutica líder en dermatología médica. Con un espíritu pionero y un sólido sistema de I+D, LEO Pharma cuenta con una amplia gama de terapias, basada en la investigación independiente y la innovación tecnológica para desarrollar, fabricar y comercializar productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel en más de 130 países del mundo.

 

Laboratorios LEO Pharma pertenece en su totalidad a la Fundación LEO, una institución privada e independiente, con un compromiso real y efectivo con los pacientes. La Fundación LEO reinvierte todos los beneficios de la compañía investigación, desarrollo de medicamentos y tratamientos para las necesidades no resueltas de los pacientes con enfermedades de la piel.

LEO Pharma apuesta por la investigación, la innovación y la tecnología para mejorar la calidad de vida de millones de personas a través de: LEO Pharma Open Innovation, que da acceso a investigadores de todo el mundo a recursos científicos para desarrollar investigación y ensayos sin renunciar a la propiedad intelectual; LEO Innovation LAB desarrollando soluciones digitales para hacer frente a los retos diarios de los pacientes y LEO Science & Tech Hub que explora oportunidades de inversión en ciencia y tecnología de vanguardia con relevancia para la dermatología.

 

Para más información visita: http://www.leo-pharma.es/

Visítanos en LinkedIn: www.linkedin.com/company/leopharma-spain Síguenos en Twitter: www.twitter.com/LEOPharmaEs

 

 

Referencias

1 Bieber T. Interleukin-13: Targeting an underestimated cytokine in atopic dermatitis. Allergy. 2020;75:54–62.

2 Popovic B, et al. Structural characterisation reveals mechanism of IL-13-neutralising monoclonal antibody tralokinumab as inhibition of binding to IL-13Rα1 and IL-13Rα2. J Mol Biol. 2017;429:208-219.

3Simpson E, et al. Efficacy and safety of tralokinumab monotherapy in adult patients with moderate-to-severe atopic dermatitis: Results from two 52-week Phase 3 trials (ECZTRA 1 and ECZTRA 2). Featured at the American Academy of Dermatology Virtual Meeting Experience (AAD VMX); June 12, 2020

4 Weidinger S, et al. Efficacy and safety of tralokinumab with concomitant topical corticosteroid in adult patients with moderate-to-severe atopic dermatitis: Results from the 32-week Phase 3 ECZTRA 3 trial. Featured at the American Academy of Dermatology Virtual Meeting Experience (AAD VMX); June 12, 2020.

5 Weidinger S, et al. Atopic dermatitis. Lancet 2016;387:1109-1122.

6 Boguniewicz M, et al. Atopic dermatitis: a disease of altered skin barrier and immune dysregulation. Immunol Rev 2011;242(1):233-46. 7 Sanyal RD, et al. Atopic dermatitis in African American patients is TH2/TH22-skewed withTH1/TH17 attenuation. Ann of Allergy Asthma Immunol. 2019;122:99-110.e6.

8 Tsoi LC, et al. Atopic dermatitis is an IL-13 dominant disease with greater molecular heterogeneity compared to psoriasis. J Invest Dermatol 2019;139:1480-1489.

9 Sébastien Barbarot, S Auziere, A Gadkari, G Girolomoni, L Puig, et al.. Epidemiology of atopic dermatitis in adults: Results from an international survey. Allergy, Wiley, 2018.