LEO Pharma prepara el camino hacia un ambicioso futuro: crecimiento del 7% en 2019, mejora de márgenes y éxito en el desarrollo de nuevos medicamentosid-19

28 de febrero de 2020.- LEO Pharma, líder mundial en dermatología médica, ayudó a 92 millones de pacientes de todo el mundo y consiguió unos ingresos por valor de 10.805 millones de coronas en 2019 (1.446 millones de euros):

  • Los ingresos de 2019 aumentaron un 4% hasta llegar a 10.805 millones DKK (1.446 millones EUR), con un mayor impulso en el cuarto trimestre especialmente debido a los buenos resultados de los productos para el tratamiento de la psoriasis y de su último fármaco biológico, así como los productos para tratamiento dermatológico recientemente adquirido a Bayer.
  • La facturación subyacente creció un 7%, excluyendo los efectos de divisa y la desinversión en negocios no prioritarios traspasados a Karo Pharma.
  • Los ingresos en la región Europa+ crecieron un 5% hasta llegar a 6.840 millones DKK (915 millones EUR) debido a los productos del área de la psoriasis y al lanzamiento de su fármaco biológico, además de los productos para el tratamiento dermatológico adquiridos a Bayer.
  • Las ventas en la región internacional crecieron un 12% y alcanzaron los 3.117 millones DKK (417 millones EUR), debido especialmente a la cartera adquirida a Bayer.
  • Las ventas en Estados Unidos disminuyeron un 22% y fueron de 848 millones DKK (113,5 millones EUR) debido a la competencia de medicamentos genéricos y a la presión de los precios. La compañía sigue considerando que Estados Unidos es un mercado clave y motor de crecimiento de cara al futuro, especialmente teniendo en cuenta el lanzamiento del nuevo tratamiento biológico para la dermatitis atópica.

El negocio base de LEO Pharma en los últimos años sigue siendo la columna vertebral gracias al crecimiento continuo y a una rentabilidad mejorada:

  • Los tratamientos topline de la cartera de dermatología (que excluye el área de trombosis) crecieron un 10% respecto a 2018. Este incremento ha sido impulsado por los productos para el tratamiento del eccema, la psoriasis y los productos de dermatología adquiridos a Bayer. Europa+ y la región internacional han experimentado un sólido crecimiento en este área.
  • El tratamiento tópico de LEO Pharma es el producto más vendido en el área de psoriasis y continúa ampliando su cuota en el mercado de los corticosteroides genéricos. LEO Pharma produce más de un tercio de todos los tratamientos tópicos para la psoriasis en todo el mundo.
  • Una vez ajustado tras la desinversión de productos en favor de Karo Pharma, el EBITDA correspondiente a la cartera total fue de 3.198 millones DKK (428 millones EUR), con un margen de mejora de 4 puntos porcentuales: 31% en 2019, 27% en 2018.

En 2019 LEO Pharma invirtió el 23% de sus ingresos en I+D y experimentó un avance significativo en su pipeline:

  • Los resultados de los estudios en fase 3 de un producto biológico para el tratamiento de la dermatitis atópica, han cumplido los objetivos primarios y secundarios. Estos resultados permiten a LEO Pharma preparar la presentación del tratamiento en Estados Unidos, Europa y Japón para realizar su primer lanzamiento a nivel mundial de productos biológicos.
  • La asociación con PellePharm permitirá la entrada de LEO Pharma en el tratamiento de las enfermedades dermatológicas raras.
  • LEO Pharma tiene un producto biológico en fase 3, la posibilidad de un segundo mediante la adquisición de PellePharm, y tiene dos productos más en fase 2. Esto representa un avance muy significativo en el desarrollo de nuevos tratamientos.

Gracias a estos avances, LEO Pharma se encuentra en una buena posición para su consolidación en dermatología, una de las tres áreas terapéuticas de más rápido crecimiento en todo el mundo. Además, la compañía está trabajando en nuevas alianzas como el acuerdo con Ubiquigent Ltd. para dos nuevos compuestos o el acuerdo con Elektrofi para desarrollar conjuntamente tecnologías de formulación de anticuerpos. Por otro lado, LEO Pharma ya está trabajando con Epicore Biosystems en tecnologías portátiles y trabaja con Portal Instruments para la creación de innovadores sistemas de administración de medicamentos sin agujas.

Una vez ajustado tras la desinversión de productos no prioritarios en favor de Karo Pharma, el EBIT aumentó un 5%:

  • Se han realizado importantes inversiones en tratamientos innovadores para dermatitis atópica, eccema, psoriasis y síndrome de Gorlin.
  • El año pasado la inversión en I+D se incrementó del 18% (2018) al 23% de los ingresos, principalmente debido a las inversiones en el nuevo biológico para el tratamiento de la dermatitis atópica.
  • La pérdida neta en 2019 es una consecuencia del aumento del coste en investigación y desarrollo y la integración de los productos de Bayer.

Después del exitoso desarrollo de su pipeline en 2019, LEO Pharma se ha centrado en la mejora de rentabilidad y el aumento de las inversiones en innovación en el 2020, y prevé un crecimiento de los ingresos de entre el 2 y el 5%, es decir entre 11.000 y 11.400 millones DKK.

LEO Pharma tiene como objetivo continuar la transformación para convertirse en una empresa cuyo crecimiento esté impulsado por la innovación. Para 2020 prevé una pérdida de explotación de entre 1.800 y 2.000 millones DKK y unos beneficios de entre 1.900 y 2.000 millones DKK para la cartera establecida, así como una pérdida de explotación de entre 3.500 y 3.600 millones DKK para la cartera de innovación.

Catherine Mazzacco, CEO y presidenta de LEO Pharma, ha declarado que «2019 ha sido un año muy relevante para LEO Pharma, con un sólido desempeño clínico y financiero. Con un crecimiento del 7%, cumplimos con las expectativas marcadas y el desempeño del cuarto trimestre nos da confianza de cara a 2020. Al mismo tiempo, hemos avanzado significativamente en nuestra transformación hacia una empresa cuyo crecimiento estará impulsado por la innovación. Los datos de la fase 3 del nuevo tratamiento biológico para la dermatitis atípica nos permitirán solicitar la autorización para su comercialización en EE. UU., Europa y Japón, y hemos avanzado en proyectos y asociaciones importantes. Gracias a la mejora de la rentabilidad de nuestro negocio establecido, estamos bien posicionados para poder continuar con la transformación de nuestra compañía. Nuestros resultados globales reflejan estas inversiones».

Mazzacco también ha señalado que «la innovación es fundamental para el éxito a largo plazo de LEO Pharma en dermatología, que es una de las tres áreas terapéuticas de más rápido crecimiento. Gracias al éxito clínico en 2019, seguiremos invirtiendo en el 2020. Estamos construyendo un camino sólido hacia nuestra ambición de ser líderes en el mercado, contar con una cartera amplia que ayude a los pacientes a tener vida más saludable y con la menor interferencia de su enfermedad».

*Para consultar el informe anual (en inglés) con los resultados completos, visita la web internacional de LEO Pharma: https://www.leo-pharma.com/Our- responsibility/Our-annual-reporting

Sobre LEO Pharma y Fundación LEO

LEO Pharma ayuda a las personas a tener una piel sana. Fundada en 1908 y con sede central en Dinamarca, LEO Pharma llegó a España en 1995 y en este 2020 cumple 25 años, un momento de celebración y transformación para continuar siendo una compañía farmacéutica líder en dermatología médica. Con un espíritu pionero y un sólido sistema de I+D, LEO Pharma cuenta con una amplia gama de terapias basada en la investigación independiente y la innovación tecnológica para desarrollar, fabricar y comercializar productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel en más de 130 países del mundo. LEO Pharma pertenece en su totalidad a la Fundación LEO, una institución privada e independiente con un compromiso real y efectivo con los pacientes. La Fundación LEO reinvierte todos los beneficios de la compañía en la investigación y el desarrollo de medicamentos y tratamientos para las necesidades no resueltas de los pacientes con enfermedades de la piel.

LEO Pharma apuesta por la investigación, la innovación y la tecnología para mejorar la calidad de vida de millones de personas a través de LEO Pharma Open Innovation, que da acceso a investigadores de todo el mundo a recursos científicos para desarrollar sus investigaciones y ensayos sin renunciar a la propiedad intelectual; LEO Innovation LAB desarrolla soluciones di- gitales para hacer frente a los retos diarios de los pacientes, y LEO Science & Tech Hub explora oportunidades de inversión en ciencia y tecnología de vanguardia con relevancia para la derma- tología.

 

Para más información visita: http://www.leo-pharma.es/

Visítanos en LinkedIn: www.linkedin.com/company/leopharma-spain Síguenos en Twitter: www.twitter.com/LEOPharmaEs