LEO Pharma firma un acuerdo de licencia con Oneness Biotech y Microbio Shanghai para el FB825, un nuevo fármaco para la dermatitis atópica y el asma

 

16 de abril de 2020 - LEO Pharma, líder mundial en dermatología médica, ha anunciado un acuerdo de licencia exclusiva a nivel global con Oneness Biotech (Taiwán, TPEx: 4743) y Microbio Shanghai (China) para el desarrollo y la comercialización de un nuevo fármaco para la dermatitis atópica (DA) y el asma alérgica, el FB825.

El FB825 es un candidato a fármaco con un mecanismo de acción único (MoA) dirigido al dominio CεmX de la IgE ligado a membrana (mIgE) que causa una depleción de las células B positivas a mIgE. Este nuevo MoA parece prometedor como tratamiento de la dermatitis atópica y se espera que reduzca la incidencia de la enfermedad gracias a la disminución de los mediadores inflamatorios involucrados, así como los niveles de IgE.

"Tras haber comprobado los primeros datos en humanos del FB825 y la reducción de las puntuaciones del Índice de extensión y gravedad del eccema (un indicador de la gravedad de la DA), creemos que recibimos a un prometedor candidato a fármaco novedoso en nuestra línea de desarrollo", expuso el Dr. Kim Kjoeller, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo Global de LEO Pharma. "No hay dos pacientes iguales, y como hay una gran necesidad no cubierta, nos comprometemos a desarrollar una pipeline diversa que represente una amplia gama de moléculas y mecanismos de acción".

Tanto Oneness Biotech como Microbio Shanghai y LEO Pharma ven un gran potencial en el FB825. Si el perfil previsto consigue confirmarse en los próximos ensayos clínicos, se puede esperar que el producto ayude a un número significativo de pacientes que sufren enfermedades atópicas.

Conforme a los términos del acuerdo, LEO Pharma efectuará un pago inicial de 40 millones de dólares, con pagos posteriores de hasta 530 millones de dólares. En virtud del acuerdo, Oneness será responsable de la ejecución de la fase 2a del estudio de la dermatitis atópica en los Estados Unidos y Microbio Shanghai ejecutará la fase 2a del estudio del asma alérgica en China. LEO Pharma asumirá todas las responsabilidades de desarrollo tras la finalización de los estudios de fase 2a.

Sobre LEO Pharma y Fundación LEO

LEO Pharma ayuda a las personas a tener una piel sana. Fundada en 1908 y con sede central en Dinamarca, LEO Pharma llegó a España en 1995 y en este 2020 cumple 25 años, un momento de celebración y transformación para continuar siendo una compañía farmacéutica líder en dermatología médica. Con un espíritu pionero y un sólido sistema de I+D, LEO Pharma cuenta con una amplia gama de terapias basada en la investigación independiente y la innovación tecnológica para desarrollar, fabricar y comercializar productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel en más de 130 países del mundo. LEO Pharma pertenece en su totalidad a la Fundación LEO, una institución privada e independiente con un compromiso real y efectivo con los  pacientes. La Fundación LEO reinvierte todos los beneficios de     la compañía en la investigación y el desarrollo de medicamentos y tratamientos para las necesidades no resueltas de los pacientes con enfermedades de la piel. LEO Pharma apuesta por la investigación, la innovación y la tecnología para mejorar la calidad de vida de millones de personas a través de LEO Pharma Open Innovation, que da acceso a investigadores de todo el mundo a recursos científicos para desarrollar sus investigaciones y ensayos sin renunciar a la propiedad intelectual; LEO Innovation LAB desarrolla soluciones digitales para hacer frente a los retos diarios de los pacientes, y LEO Science & Tech Hub explora oportunidades de inversión en ciencia y tecnología de vanguardia con relevancia para la dermatología.

Sobre Oneness Biotech

Oneness Biotech, empresa biotecnológica con sede en Taiwán y cotización en bolsa (TPEx: 4743), se dedica a satisfacer las necesidades no atendidas en materia de enfermedades relacionadas con la diabetes y el sistema inmunológico. Además del FB825, Oneness Biotech tiene otro nuevo medicamento, ON101 para la úlcera del pie diabético (DFU) que completó el reclutamiento de su primer ensayo global de fase 3. Además, la línea de productos de Oneness Biotech incluye anticuerpos humanos anti-IL 6, anti-IL 33 y otros nuevos medicamentos en desarrollo. Para más información, por favor visite: www.onenessbio.com.tw/en

Sobre Microbio Shanghai

Microbio Shanghai ("MBS") es una compañía enfocada en enfermedades inmunológicas y metabólicas. MBS llevará a cabo la fase 2 del ensayo de FB825 en el asma alérgica en China. Además, MBS se especializa en la investigación y el desarrollo de medicamentos de ácido nucleico y microbianos a través de sus exclusivas plataformas de tecnología farmacéutica microbiana. Su catálogo, con cientos de metabolitos de bacterias comensales anaeróbicas únicas, ha obtenido importantes resultados en el tratamiento de la diabetes y las enfermedades inmunológicas, lo que le permite dar un paso más hacia la próxima generación de medicamentos.

Sobre FB825

FB825 es un anticuerpo monoclonal humanizado que se adhiere al dominio CεmX de la forma de membrana IgE, lo que provoca el agotamiento de los linfocitos IgE+ B al inducir la apoptosis y la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC). Está previsto que el FB825 se ensaye en la fase 2 de la prueba de la dermatitis atópica en los Estados Unidos y del asma alérgica en China. Además, FB825 tiene la designación de medicamento huérfano por la FDA de EE.UU. en el Síndrome de Hiper IgE (HIES).

Sobre la Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica (DA), también conocida como "eccema atópico", es una enfermedad cutánea crónica, inflamatoria y heterogénea, caracterizada por un picor intenso y lesiones eccematosas1.Se trata de la enfermedad inflamatoria de la piel más común en el mundo desarrollado2, y afecta hasta el 5% de los adultos en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón34.

Sobre el asma

El asma alérgica es la forma más común de asma desencadenada por la inhalación de alérgenos. La variante grave del asma, que afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo5, es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal que tiene un importante impacto negativo en la vida de los pacientes, y que a menudo provoca frecuentes y graves ataques, una reducción de la función pulmonar y una mala calidad de vida.

 

Para más información visita: http://www.leo-pharma.es/

Visítanos en LinkedIn: www.linkedin.com/company/leopharma-spain Síguenos en Twitter: www.twitter.com/LEOPharmaEs

 

Referencias:

1 Weidinger S & Novak N. Atopic dermatitis. Lancet 2016;387:1109-1122.

2 Weidinger S et al. Atopic Dermatitis. Nat Rev Dis Primers 2018; 4(1):1.

3 Barbarot S, Auziere S et al. Epidemiology of atopic dermatitis in adults: Results from an international survey. Allergy. 2018;73(6):1284-1293. doi: 10.1111/all.13401.

4 Barbarot S et al. Epidemiology of atopic dermatitis in adults: Results from an international survey. Allergy 2018;73:1284-1293.

5 Msaoli et. al., Allergy 2004.